RESEÑA| Hijo Dorado de Pierce Brown

1 de septiembre de 2015

Hijo Dorado| Pierce Brown
Páginas: 640 · Precio: 18 · Trilogía: Amanecer Rojo 2/3
RBA Molino
Goodreads

LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS
Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

TRILOGÍA AMANECER ROJO
1. AMANECER ROJO (X)
2. HIJO DORADO
3. MORNING STAR (5 enero 2016 en inglés)

OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS

Atención: esta reseña puede resultar larga, debido a muchísimas cosas que tengo y necesito comentar.

¿Qué puedo deciros de esta novela? Como sabéis, actualmente tengo una obsesión con esta trilogía, porque desde que leí Amanecer Rojo estaba deseando leer Hijo Dorado, su segunda parte. Y en parte, tenía cierto miedo de que me decepcionara, pese a las buenas críticas que había leído, aunque ese porcentaje, fuera muy pequeño, estaba allí. Pero tengo que decir, que no ha sido así para nada. Si Amanecer Rojo fue una novela que me atrapó, que me enamoró el estilo de Pierce, su imaginación, el mundo tan complejo y tan desarrollado que crea, con unos personajes caracterizados de tal manera, que resultan ser impresionante, y con una historia que nunca pensé que me encantaría tanto. Porque esta trilogía, realmente no sé en qué género puede encajar, ya que aunque se trate de una distopía, ambientada en Marte, donde la Sociedad está dividida por colores, siendo los Dorados los más poderosas y los Rojos los esclavos, aún así, es mucho más que esa división de clases.

Hijo Dorado empieza cuatro años después de los sucesos de Amanecer Rojo, y aunque la primera novela se puede considerar Young Adult, esta en cambio ya se transforma en una novela adulta, ya que nuestro protagonista tiene veinte años. Si en el primer libro Pierce nos daba unos bocetos de este mundo tan complejo que ha creado, en Hijo Dorado esos bocetos poco a poco se van desarrollando. La primera parte fue una novela cruda, desgarradora, impactante, con mucha acción, pero es que Hijo Dorado la supera con creces, ya que vemos cómo es la Sociedad a través de nuestro protagonista, Darrow, qué conlleva tener el poder absoluto, las traiciones, la lealtad, y sobretodo, si hay una palabra que describe esta historia, es la amistad, porque tiene una relevancia muy importante en la historia.

Darrow es un personaje con el que resulta muy fácil de conectar, tiene una personalidad arrolladora, bien caracterizada, porque es valiente, es decidido, es fuerte, y lleva sobre sus hombros una gran carga, para cumplir con su sueño, pese a que ello signifique venganza, muerte, la destrucción de la Sociedad tal y como se conoce. Nuestro protagonista se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, tanto por su personalidad, como por la historia que nos cuenta. Me sigue sorprendiendo lo mucho que va cambiando, en el sentido de que en esta segunda parte, es mucho más maduro que en la primera, que piensa en cada acción que hace, con mucha determinación.

Si la primera parte estaba ambientaba en Marte, Pierce nos sumerge en una ambientación mucho más amplia en Hijo Dorado, donde conocemos la Luna, la galaxia en sí, las naves, los barcos, y de verdad, que me sigue sorprendente cómo ha conseguido crear algo tan sumamente original, y diferente a todo lo que he leído en la literatura juvenil, porque es una historia que está muy pero que, muy bien desarrollada, donde Pierce no se deja ningún detalle, donde todo está perfectamente planificado, con todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una buena novela de guerra, de acción, con unos personajes increíbles, y con un desarrollo de la trama, simplemente perfecto.

La acción en este libro no para en ningún momento, porque cada momento de las seiscientos de páginas que tiene esta entrega, está llena de giros argumentales, que no esperaba para nada, y no pensé que ocurriría todo lo que ocurría. Y es que en muchos momentos simplemente me quedaba con la boca abierta, porque hay muchísimos pasajes, donde no esperaba nada más tras un giro argumental, y llega uno tras otro. Como he dicho, pese a la longitud de la novela, tiene un ritmo muy ágil, y que atrapa al lector, algo que me faltó en Amanecer Rojo en las primeras doscientas páginas, pero que luego el autor supe llevar muy bien el desarrollo de la trama, pero es que en esta segunda parte, me enganchó y me atrapó desde la página número uno, porque esta trilogía lo tiene todo. No toca simplemente el mundo distópico, de tecnologías avanzadas, de los altos poderes que tienen los dorados, sino que también está lleno de momentos de amistad, de lo que supone estar al lado de alguien incondicionalmente, y con una pequeña, pero muy pequeña pizca de sentimientos que va desarrollando Darrow, que ya se vieron en Amanecer Rojo, y que en esta segunda parte, de manera pausada, siguen desarrollándose. Pero no os dejéis engañar, porque el amor en esta trilogía, no es lo más importante ni de lejos y es por ello, que también me encanta esta historia. Si tuviera que ponerle un porcentaje de amor que tiene esta novela seguramente sea un 5%, ya que la historia no se basa en esto, como en muchas novelas juveniles.

Me han encantado todos los personajes, como los caracteriza y los desarrolla Pierce, porque en la primera parte, aunque estén igualmente bien caracterizados, en esta parte, siguen desarrollándose, siguen madurando, siendo más fuertes, más duros, con mucha más personalidad, después de los años transcurridos. Sinceramente, no le veo ninguna pega a esta continuación, porque me ha encantado. Pierce Brown, sin duda, se ha superado con esta historia, porque no pensé que después de la original idea que creó en Amanecer Rojo pudiera seguir desarrollando este mundo tan complejo de tal manera que quedaba encantada con él, pero lo ha hecho. Me sorprende mucho su capacidad de crear tanto una historia tan original, como unos personajes con unas fuertes personalidades de una manera cuidada, eligiendo las palabras exactas y perfectas en cada ocasión de la narración.

Pierce, ha roto todos mis esquemas tanto con la historia que crea, como también por su manera de crearla, porque me sorprendió muchísimo, que alguien tan joven, pudiera crear algo original, con una narración perfecta, directa, cruda, con dolor, y en muchas ocasiones con alguna que otra reflexión y frases que te dejan pensando en lo que acabas de leer. Sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de mis autores favoritos, porque creo que tiene mucho potencial, y puede llegar a desarrollarlo bien, y dejarnos a todos con la boca abierta con sus novelas. Y hablando de dejarlos patidifusos, el final. En las últimas 20 páginas, empezando a desarrollarse una serie de situaciones que no esperaba para nada, y sabía que iban a acabar mal, con un final muy abierto, dejándome con muchas, pero muchas ganas de leer por fin, la conclusión de la historia. Y así fue. En los últimos momentos Pierce da un giro doloroso, que no se espera en ningún momento, dejándonos en un momento clave de la historia.

En conclusión, Hijo Dorado supera con creces a Amanecer Rojo, convirtiéndose en mi mejor lectura del año, tanto por la manera en la que esta creativa y original historia se sigue desarrollando, como por todas las cartas con las que juega Pierce y sigue sacando de la manga, como también por los increíbles personajes, tanto principal, como secundarios que crea. En serio, leed esta trilogía, no os defraudará.

¿Os ha gustado tanto como a mi, los que la habéis leído? ¿Os llama la atención esta trilogía? ¡Contadme!