RESEÑA| Yo estuve aquí de Gayle Forman

23 de noviembre de 2015


Yo estuve aquí 

Gayle Forman
Páginas: 288 · Precio: 14 · Autoconclusivo
  Puck // Ediciones Urano

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.


No sé ni poco empezar a hacer esta reseña, porque no encuentro las palabras para describir lo maravilloso que ha sido esta novela, y eso que no me esperaba tanto de ella, debido a una especie de relación amor-odio que tengo con la autora, ya que Si decido quedarme y Lo que fue de ella, aunque me gustaron, no me encantaron y Sólo un día, la primera parte de la bilogía, no me entusiasmó demasiado. Sin embargo, Yo estuve aquí es una historia maravillosa, llena de sentimientos, que desprende ternura, tristeza, desolación, amor, cariño, en cada una de sus páginas.

Cody es una chica cuya mejor amiga, Meg, se suicida y nuestra protagonista por mucho que intente pensarlo no entiende cómo ella, su mejor amiga no tenía ni idea de lo que pasaba por su mente, cómo no ha podido ver que quería suicidarme, por ello mismo se culpa de su muerte. Queda devastada después de la noticia, no sabe cómo seguir adelante después de pasar tanto tiempo con Meg, con la que compartía todos los secretos, cuya amistad se remonta a años atrás. Por ello mismo, cuando los padres de Meg, piden a Cody viajar a la universidad de Tacoma donde estudiaba Meg a recoger sus cosas, no se lo piensa dos veces porque creer que podría encontrar pistas sobre lo que llevó a su mejor amiga a tomar este camino. 

Cody es una protagonista con la que conectas desde la primera página, porque Gayle Forman en esta historia escribe de una manera tan cercana, tan directa y que te llega tanto al corazón que es inevitable ponerse en la piel de nuestro personaje, e intentar entender sus sentimientos, su desolación, después de la muerte de Meg. Narrado desde la primera persona, del punto de vista de Cody, Yo estuve aquí es una historia que te lleva a una montaña rusa de sentimientos, porque la autora ha sabido describir a la perfección los sentimientos de nuestra protagonistas, gracias a su pluma simple pero al mismo tiempo cargado de intensidad, en la que se vive cada página de la historia, donde el lector viajará junto a Cody a descubrir el motivo del suicidio de Meg.

Con una preciosa manera de narrar, sencilla pero muy elegante Yo estuve aquí nos traslada a un pueblo pequeño, de Estados Unidos, contándonos una historia simple, pero al mismo tiempo cargada de significado porque si por algo me ha encantado es por lo real que es, ya que los problemas que transcurren en la historia son problemas de la vida real, el suicidio, la amistad, la responsabilidad desde una edad muy temprana. Pero precisamente es por ello por lo que esta historia es tan especial, porque al tratar de historias que pasa en nuestro día a día nos sentimos identificados y sumándole la pluma de la autora se vuelve en una historia que nos toca el corazón.

Aunque la novela trata de la superación de la muerte de Meg, aún así la autora toca otros temas como la familia, la importancia de la amistad, y el amor, que aunque sea en una medida muy pequeña, veo paulatinamente como va cobrando más significado pero sin llegar a ser el trama principal, ya que a lo largo de las páginas sigue siendo la superación de la muerte.

En la novela aparecen otros personajes secundarios como Alice, una compañera de Meg, así como Richard, y en especial Ben, que tendrá un papel importante en la trama, y tengo que reconocer que en un inicio no acababa de convencerme pero a medida que iba adentrándome en la historia, Ben me ha robado el corazón y agradezco mucho el detalle de la autora respecto a la historia que surge entre Cody y él, ya que no se vuelve principal en ningún momento. Los personajes tanto los principales como los secundarios me han parecido muy reales, y muy cercanos porque se puede comprobar que la autora no intenta crear a personajes perfectos, sino a personajes que tienen problemas para salir adelante, tanto Cody, como los demás protagonistas de otros personajes. 

En conclusión, no me esperaba una historia tan especial, y sobretodo que me tocara tanto el corazón pero sin duda Yo estuve aquí lo fue. Llena de significado y de un mensaje muy especial, con unos personajes que me han encantado, sobretodo nuestra protagonista, por lo luchadora y fuerte que es, por la historia sencilla pero al mismo tiempo intensa que cuenta. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. 


En colaboración con:

¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Os llama la atención la novela?
-Anny. 



16 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    He leído todo lo que hay publicado hasta el momento en castellano de esta autora. Y ya casi la considero una de mis escritoras favoritas. Creo que tiene un estilo muy especial a la hora de narrar algunas situaciones. Obviamente, leeré este libro. Y más por lo bien que lo pones y por lo de que cuenta con una protagonista fuerte. Que ya estoy cansada de las típicas que necesitan a alguien a su lado para todo. No sé si me explico. xDD
    Un beso. <3

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  2. Me la llevo apuntada, gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Cómo me alegra ver que te haya gustado tanto. Yo adoro a esta autora, la verdad, todos sus libros me han encantado (quizá el que menos el de Sólo un año), pero todos tienen algo que me han calado hondo (especialmente Si decido quedarme).
    Este lo tengo pendiente (espero leerlo pronto que lo tengo esperándome), pero la verdad es que pinta muy bien con un tema tan delicado, y espero que me guste tanto como a ti.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Jope, que bien que te haya llegado tanto, da gusto cuando lees un libro así. Yo leí Si decido quedarme pero no me gustó tanto como pensaba, en fin, esperaba que me hiciera llorar o algo pero me dejó un poco indiferente, así que de momento no tengo ganas de probar algo más de la autora.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Se nota que te ha gustado! *-*
    Yo espero darle una oportunidad aunque creo que antes leeré otro libro de la autora a ver si realmente me gusta :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  6. Yo no se si este libro sera para mi, de momento me lo voy a seguir pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Espero que sea de mis próximas lecturas, es un libro que me llama un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Holaa, no he leído nada de Gayle Forman pero tengo ganas de probar con algo suyo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    A mí no termina de llamarme pero Laury le tiene muchas ganas :P Me alegro de que te haya gustado! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo de esta autora había leído "Si decido quedarme" (me sorprendió el toque de realismo de la tragedia y luego como le dio el toque de fantasía según se mire con la experiencia de Mia) y "Lo que fue de ella" (este libro si que no me gustó nada y además, los protagonistas me parecían desconocidos respecto a la primera parte), Sobre este libro, me llama la atención lo que dices de que es tan maravilloso que no sabes como describirlo, te entiendo y cuando eso pasa cuesta mucho empezar la reseña ^^ Me gusta la temática que toca y más si a pesar de tener un estilo sencillo te lleva por una montaña rusa de emociones. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Tampoco tengo una buena relación con esta autora, sin embargo este libro me llama la atención.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Creo que elegiré este para iniciarme con el autor :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Tiene una pinta maravillosa!
    Tengo claro que quiero leerlo desde que lo vi en novedades.
    ¡Literatobesos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto pero a mi no termina de convencer el argumento.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! me encantó la reseña. tengo muchas ganas de leer este libro porque me enamoré de la prosa de la autora en Si decido quedarme

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu maravillosa reseña, me has animado bastante a leérmelo. Y viendo tu valoración y recomendación, segurísimo que me lo leo de inmediato. Un beso y un saludo enorme desde Lecturas Inmarcesibles

    ResponderEliminar