1 de febrero de 2016

La prueba de hierro

Holly Black y Cassandra Clare
Páginas: 304 · Precio: 14,95 · Saga: Magisterium: 1/5
Destino

Nueva saga de fantasía por las autoras de Cazadores de Sombras y Las crónicas de Spiderwick.
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.

SAGA MAGISTERIUM
#1. LA PRUEBA DE HIERRO
#2. EL GUANTE DE COBRE
#3. THE BRONZE KEY (30 de agosto, en inglés)
#4. THE GOLDEN BOY (2017)
#5. THE ENEMY OF DEATH (2018)

No es ninguna sorpresa que Cassandra Clare es una de mis escritoras favoritas, y como tal, cada libro que publique será libro que lea, por ese mismo motivo quería leer La prueba de hierro, que está coescrito con Holly Black, una autora de la que había leído Gata blanca, y sin duda este inicio de saga no me ha decepcionado. La prueba de hierro ha resultado ser una lectura sumamente original, pese a las comparaciones con la famosa saga de Harry Potter, y aunque tiene semejanzas por tratarse de tres protagonistas que son amigos y por la ambientación en un colegio, creo que las dos autoras consiguen crear una buena historia, sorprendente y que deja con muchas ganas de más.

LA PRUEBA DE HIERRO, primera parte de la saga Magisterium nos cuenta la historia de Callum Hunt, un chico de doce años, cuyo padre desde que era pequeño, le decía que tenía que suspender el examen para entrar en el Magisterium. Mientras que otros darían lo que fuera por entrar en el prestigioso colegio, Call está empeñado en suspender La prueba de hierro, porque su padre siempre le ha dicho que la magia era mala, y que fue debido a ello por lo que perdió muchísimo. Pero nuestro protagonista por mucho que intente suspender, aún así sale elegido para empezar un nuevo curso, y dentro aprenderá y verá que no todo lo que le ha contado su padre será cierto, como también algunos secretos que le ha estado ocultando.

LA PRUEBA DE HIERRO es una historia que bajo mi punto de vista es muy original y muy bien trabajada, ya que las autoras consiguen crear un mundo de magia que me ha fascinado con muchos elementos que lo hacen destacable. Al estar destinado a un público más juvenil pensaba que me resultaría una historia predecible y no tan sorprendente, pero lo cierto es que no ha sido así, ya que la novela cuenta con algunos que otros giros que me han sorprendido muchísimo, y que no esperaba. Al igual que también cuenta con unos personajes que me han gustado mucho. Call, es un protagonista que pese a haber tenido una infancia dura, por las burlas de sus compañeros de clase por su pierna, que no puede moverla, aún así fue un personaje fuerte, luchador, y maduro para contar con doce años, y en más de una ocasión me he encontrado sonriendo y riéndome por sus comentarios. Por el otro lado, entre los elegidos para entrar en el Magisterium, Call conoce a los que serán sus dos compañeros y amigos: Tamara y Aaron. Aunque es cierto que al estar contada la historia bajo el punto de vista de Call, no podemos conocerlos tan bien como a él, aún así me han gustado mucho, tanto sus aventuras, y también la evolución de su amistad, y ver el cómo en un principio Call se siente marginado de los demás, y con el paso de las semanas como va cambiando y adaptándose junto a Tamara y Aaron. Los tres como compañeros me han encantado, y sin duda, estoy deseando ver la evolución de todos en las siguientes entregas, porque Tamara me ha sorprendido enormemente, ya que en un inicio es un personaje con el que Call no encaja, pero una vez que empieza a narrarse la historia todo ello va cambiando. Pese querer hacer lo que sus padres quieren, Tamara tiene una fuerte personalidad, y finalmente acepta que su destino no es lo que sus padres tenían planeado para ella. Aaron, en cambio, me ha encantado desde la primera página, ya que es un personaje luchador, al igual que Call, que lo daría todo por sus amigos.

Juntos, empezarán sus nuevas clases, sus nuevas aventuras y empezarán a descubrir muchas cosas que desconocían de este nuevo universo, y es algo que me ha gustado mucho. Las autoras mezclaba tanto la trama principal, donde el lector quiere saber más acerca del enemigo que les asecha, pero al mismo tiempo poco a poco iban explicando la magia del Magisterium, así como las relaciones entre los tres protagonistas.

Aunque haya sido una novela original, lo cierto es que en las primeras cien páginas me ha resultado bastante introductoria, por lo que no acababa de engancharme a la historia, y me costaba más seguirla, porque no tenía mucha acción, pero una vez traspasadas aquellas páginas, y más hacia el final es cuando por fin me atrapó completamente, y es donde las autoras empiezan a desarrollar más tramas, por lo que se vuelva más y más interesante la historia.

Algo que me ha sorprendido es que pese a estar escrito por dos autoras en la narración no se nota cuándo escribe una y cuándo escribe otra, por lo que me ha gustado mucho la compenetración de las dos escritoras, ya que juntas han creado un mundo lleno de magia, pero al mismo tiempo desarrollaban a nuestros tres protagonistas, creando también situaciones de tensión pero dejándonos con muy buen sabor de boca al terminar la novela. Pero también tengo que reconocer que esperaba un libro con más acción, ya que esta transcurre sólo hacia el final, y por ello mismo no terminaba de engancharme la historia.

Lo que sí es cierto y quizás es lo que menos me ha gustado es que al ser una novela tan corta es perfectamente comprensible que las autoras no desarrollen todas las tramas, pero sí encontré un pequeño fallo, y es que habían demasiados personajes, por lo que me costaba ubicarlos a cada uno de ellos, ya que les faltaba profundidad y eran más bien planos. Pero restándole esto, he disfrutado mucho de esta novela, y lo cierto es que me ha dejado con muchas ganas de seguir con la saga, que estoy segura de que a medida que avance será mejor, ya que las autoras podrán desarrollar más este mundo, junto a los personajes.

la prueba de hierro de Holly black y Cassandra clare fue una novela de la que he disfrutado mucho, por el mundo tan mágico que crean las dos autoras, y me ha dejado con muchas ganas de seguir, pero que encontré algo introductoria y más difícil de enganchar, ya que la trama en un inicio es más lenta, pero que sin embargo me ha gustado por los personajes y por cómo han desarrollado este nuevo universo.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención esta saga?