PLAYLIST: LAS CANCIONES DE MI MUERTE, Michelle Falkoff

28 de julio de 2016




Playlist: las canciones de mi muerte

Michelle Falkoff
Páginas: 288 · Precio: 15'90 · Autoconclusivo
Del Nuevo Extremo

Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia.


   


Playlist: las canciones de mi muerte es una historia que quería leer incluso antes de que se publicara en inglés, porque tenía algo que me llamaba mucho la atención. La música y los temas actuales sobre los que trata la autora me han parecido muy interesantes: el bullying, las inseguridades, la violencia, la familia, la amistad y el suicidio. En general, ha sido una novela que me ha gustado, porque fue muy entretenida, rápida de leer, porque básicamente se lee en una tarde que considero que detrás lleva un gran mensaje.

Contada bajo el punto de vista de Sam, la novela narra su vida a partir de un terrible suceso: el suicidio de su mejor amigo, HaydenSam, no sabe por qué él ha decidido que esa es la única solución y se culpa por su muerte, ya que la última vez que le vio acabaron mal y discutieron. Así que cuando Sam va a su casa, para arreglar las cosas se encuentra a Hayden muerto, pero con un mensaje para él: una playlist para que este pueda entender por qué se ha suicidado. Nuestro protagonista, piensa que es su culpa y cada día que pasa el peso de esta culpa es mayor y mayor y más cuando empiezan a suceder una serie de hechos que le harán parecer culpable. Al mismo tiempo, Sam conocerá a Astrid, una chica que también conocía a su mejor amigo, de la que él no tenía ni idea y poco a poco empezará a entender los motivos que le llevaron a tal hecho. Sam es un chico solitario, por lo que después del suicidio de su mejor amigo, queda destrozado, sin amigos, sin nadie con quien poder hablar y salir adelante, pero una vez que conoce a Astrid, se da cuenta de que con ella conecta y su mera presencia le hace sentir mejor.

Es una novela que transmite mucha melancolía y tiene un mensaje muy importante: el hecho de escuchar lo que quieren decir los demás, así como que la violencia no resuelve nada, solo empeora las cosas, porque algo que quiero destacar es precisamente eso, la autora habla de la violencia, donde nuestros personajes cada uno tiene su propia opinión y algunos opinan que la venganza hace sentir mejor, y me ha encantado leer como Michelle Falkoff transmite que vengarse no sirve para apagar el dolor que siente uno tras una pérdida. Así mismo, trata también sobre el bullying, algo que me parece importante, porque es un tema esencial en la sociedad. Hayden sufría bullying y se sentía incomprendido y es algo que desgraciadamente sigue pasando hoy en día y cada vez con más frecuencia.

Si bien me ha gustado la novela, porque se lee muy rápido y nos adentramos en los pensamientos de Samme hubiera gustado que hubiera más desarrollo en cuanto a la trama, ya que las últimas treinta páginas se resolvía todo demasiado rápido y no me hubiera importado que tuviera un par de capítulos más. Mantiene un ritmo constante, por lo que se lee de una manera bastante rápida, porque queremos saber más sobre lo que ha pasado y al estar contada en primera persona, creo que engancha más. Pero sí quiero comentar que la autora no deja un final feliz, ni mucho menos, sino un final real, algo que me ha encantado muchísimo, ya que es el final ideal para esta historia. La trama es cierto que es predecible en algunas ocasiones, pero no por ello significa que sea un mal libro, ni mucho menos, porque la novela engancha igual y se lee igual de rápido, ya que queremos saber cuáles han sido los motivos del suicidio de Hayden y el por qué lo ha hecho.

En cuanto al estilo de la autora, quiero comentar que se nota que es su primera novela, porque quizás en algunas situaciones necesitaba más descripción de los escenarios y de los personajes en sí, porque algunos se quedan bastante planos y no tienen una personalidad muy marcada, aunque entiendo que pueda ser porque el personaje importante es Sam y conocerle a él y su amistad con Hayden. También habían saltos de lugares y en ocasiones no sabía dónde estaba pasando alguna que otra situación. Tampoco me ha acabado de convencer el romance, que hacia la mitad de la novela tiene bastante importancia y se deja un poco de lado a Hayden. Pero en general, creo que habla sobre unos temas muy importantes e interesantes y la gran parte del libro me ha gustado.

Playlist: las canciones de mi muerte de MICHELLE FALKOFF es una historia que habla sobre el suicidio y la pérdida y aunque no es la mejor novela que he leído sobre estos temas, pero sí hay muchas reflexiones sobre la muerte, la amistad y las inseguridades, que me ha gustado mucho y que yo os la recomiendo si os llama la atención.

En colaboración con:
Del Nuevo Extremo.


¿Conocíais el libro? ¿Os llama la atención? Contadme.
-Anny. 


10 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de leerlo, la verdad. Aún así no pondré las expectativas muy altas para no decepcionarme, pero espero que me guste. Muchas gracias por le reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no es muy de mi estilo y creo que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado, muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo conozco esta novela desde hace bastante tiempo pero no fue hasta que se publicó en español cuando me enteré de lo que iba xD Y ahora, después de haber leído tu opinión, estoy segura de que quiero leerlo por la variedad de temas que trata (a pesar de esas cosillas que no te han convencido del todo), así que espero conseguirlo pronto y que me guste ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me llama muchísimo la atención y espero poder darle una oportunidad pronto. Aunque no sea de los mejores, estoy segura de que será una lectura interesante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por la reseña; la verdad que mucho no me llama la atención este libro pero quizás le de una oportunidad más adelante.
    Besitos x

    ResponderEliminar
  6. El tema en si me gusta y lo que dices sobre las reflexiones también, pero lo del romance y otros puntos que dices me tiran algo para atrás y no se si le daré una oportunidad al final o no... T_T

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Vaya este libro me ha interesado un poco, de todas formas lo anotare a mi lista de libros para leer este verano, gracias por la reseña.
    Un beso!!

    http://entrefrasesyversos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que vi que una chica de Twitter se leía este libro y me llamó la atención que salieran tantas canciones y tal pero no sé yo si me gustaría este libro... porque ciudades de papel es parecido porque la chica le deja al chico pistas y no me gustó casi nada así que... no sé yo... ¡pero increíble reseña! Me ha encantado, un súper abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, tiene buena pinta, pero tendré en cuenta lo que dices :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, espero leerlo pronto porque he leído buenas opiniones sobre él.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar