EL VERANO DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES, Morgan Matson

25 de abril de 2017



el verano de las segundas oportunidades 

Morgan Matson
Páginas: 426 · Precio: 17'95 · Autoconclusivo
La Galera

La familia de Taylor no es que esté demasiado unida... Pero no es por falta de afecto, simplemente, están todos muy ocupados. Pero entonces el padre de Taylor recibe una noticia devastadora, y sus padres deciden que la familia va a pasar el verano, en la casa de las montañas a la que solían ir hacer tiempo. Embutidos en una casita diminuta, la familia empieza a conocerse de nuevo. Pero, además, Taylor descubre que personas que creía haber dejado atrás, siguen ahí. Su antigua mejor amiga está allí, así como su primer novio... y es mucho más guapo ahora que tiene diecisiete que cuando tenía doce.
A medida que pasa el verano y Taylor se da cuenta de que su rival es el tiempo y que, a pesar que su especialidad es huir de las cosas, está es una batalla que no podrá eludir. Pero, sin embargo, a veces, hay tiempo suficiente para las segundas oportunidades... tanto con la familia, los amigos y con el amor.


   


EL VERANO DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES es la primera novela que leo de Morgan Matson, autora muy reconocida mundialmente por sus historias contemporáneas. Pese a tener pendiente sus otras dos obras publicadas en España decidí empezar por esta historia. Ha sido un libro precioso con todas las letras, al mismo tiempo que desgarrador porque me partió el corazón en mis pedazos hacia el final de la novela. Ha sido el primer libro que he leído de la autora pero no será el último porque preveo que todas sus historias serán fantásticas.

Narrado en primera persona la novela nos cuenta la historia de Taylor, una chica que siempre huía de los problemas cuando su vida se complicaba, por lo que al enterarse de la noticia devastadora sobre su padre, nuestro personaje quiere volver a huir lejos, donde pueda dejar atrás sus problemas. Pero Taylor sabe que hay algunas cosas de las que no se pueden huir y por ello, junto a su familia deciden pasar el verano en el Lago Fénix. Ella, guarda muy buenos recuerdos de este lugar pero al mismo tiempo también algunos pasajes de su vida en los que ha huido, entre ellos incluyendo a su mejor amiga Lucy y su primer amor, Henry. A medida que la novela avanza Taylor se da cuenta de que quizás este es el verano de hacer las paces, de reencontrarse con su familia y sus amistades, el verano de las segundas oportunidades.

Empezaré hablando sobre los personajes, en concreto la protagonista, Taylor. Ella es una chica que nunca ha destacado en nada, a diferencia de sus dos hermanos, que tienen algo que les hace excepcionales. Taylor ha sido siempre más bien normal, sintiendo que no había nada que la hiciera especial. Lo que más me ha gustado de este personaje ha sido lo real que es, es decir, no es de aquellas novelas donde lees sobre un personaje y parece demasiado perfecto, sino todo lo contrario. Taylor es humana, tiene defectos, virtudes y una de las cosas que más he disfrutado de esta historia ha sido precisamente la caracterización que le da la autora, porque es alguien cercano. Aunque, también he de reconocer que durante la primera mitad del libro no acababa de conectar con el personaje, pero a medida que avanzaba la historia y también su evolución me fue gustando más y más hasta que finalmente me encantó y ese fue el motivo por el que la historia no se llevó cinco estrellas. Una de las características de esta historia ha sido precisamente cómo ha ido cambiando y madurando Taylor porque desde que empieza el verano hasta que termina nuestra protagonista aprende de sus errores, aunque de manera paulatina -algo que agradezco mucho- y poco a poco va madurando. Además, al estar contada toda la historia bajo su punto de vista es mucho más sencillo conocerla y conectar con ella. Siguiendo con los personajes, tengo que hacer una mención especial al padre de TaylorRob. No quiero entrar en muchos detalles pero me ha parecido un personaje tan especial y tan entrañable que sólo hacía que mi corazón que fuera partiendo más y más. También Henry, el primer amor de nuestra protagonista es un chico que me ha robado el corazón. Henry es dulce, es tierno, es compasivo y es de aquellos personajes que sabes que una vez empiezas a leer su historia acabarás con una sonrisa en la cara.

Aunque el romance tiene un peso en la novela no es lo más importante de la familia, siendo el valor de la familia, de las segundas oportunidades el peso importante del libro y fue lo que más me gustó. Cómo la autora ha ido tratando y enviando mensajes a través del libro, de que siempre existen las segundas oportunidades para hacer bien las cosas, que el tiempo se acaba muy rápido. Lo ha hecho de una manera tan bonita y tan sumamente increíble que a parte de partirme el corazón, también me ha enamorado. La manera delicada con la que trata ciertos tema la autora, ¿qué puedo decir? Me ha conquistado. Y por el otro lado también que el romance no tenga el mayor peso de la historia, de la que aún así quiero comentar lo mucho que me gustó.

La historia de amor entre Taylor y Henry... ¡me ha parecido adorable! Cada vez que los personajes se conocen en el pasado y vuelven a encontrarse en algún futuro, a mi me ganan muchísimo y así fue con este libro. Aunque no sea lo más importante del libro, creo que la autora ha desarrollado muy bien su historia de amor, porque en ningún momento pasa a ser la trama principal y transcurre de una manera lenta, permitiéndonos ver cómo llegan a conocerse más, pese a ser amigos en el pasado y es que me han enamorado y mucho. Como punto negativo y este fue uno de los motivos por el que no se llevó cinco estrellas esta historia fue porque en un principio sentía que no estaba pasando gran cosa, algo que a partir de un cierto momento da un giro radical y la historia avanza mucho mejor, pero quitando de lado ese hecho, todo lo demás me ha encantado, tanto por los mensajes como por los personajes y por lo real que es este libro, porque no es una historia perfecta, sino una historia real, como la vida misma.

Como he comentado, ha sido el primer libro que he leído de la autora y su manera de escribir me ha gustado y mucho. Es sencillo, delicado, pero al mismo tiempo se nos mete muy hondo en el corazón porque sé que estos personajes se quedarán conmigo durante mucho tiempo. Es una historia muy ágil, en el sentido de que una vez que empiezas el libro se lee en un suspiro, al mismo tiempo que acabas muy destrozada por dentro. También me ha gustado mucho que la autora mezcle tanto el presente, como algunos pasajes del pasado de los personajes, para llegar a conocerles más. Es una historia triste y nostálgica en algunas partes, así como tierna y adorable en otras.

el verano de las segundas oportunidades de MORGAN MATSON es una historia desgarradora, con la que acabas el libro llorando a mares pero al mismo tiempo precisa por los mensajes que transmite y yo sinceramente, la recomiendo muchísimo. 

En colaboración con:
La Galera.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Contadme.
-Anny. 



5 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro y veo que está gustando pero la verdad es que a mi no termina de llamarme la atención así que por ahora no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    He pasado un poco por encima por la reseña ya que tengo muchas ganas de leer este libro.
    Pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas le tengo, ojalá pueda leerlo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He visto muy buenas reseñas de este libro, y creo que podría gustarme pero no sé si estoy en el momento adecuado para un libro tan intenso y dramático.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sin duda mi libro favorito de la autora... ¡menuda manera de transmitir! Uno de los aspectos que más disfruté fue la manera en la que mantiene el romance en un segundo plano que se agradece muchísimo, dando importancia a otros temas. Muy buena reseña! Un besazo <3

    ResponderEliminar