RESEÑA // MATAR UN REINO, Alexandra Christo

7 de agosto de 2018

matar un reino // Alexandra Christo

Páginas: 416 · Precio: 17'50 · Autoconclusivo

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.
A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Las ganas que tenía de leer MATAR UN REINO eran inmensas. Desde que se publicó en habla inglesa, era una historia que no dejaba de cosechar buenísimas críticas y a cada cual que leía, mi hye por este libro aumentaba más y más, por lo que cuando la editorial anunció que iba a publicar esta maravilla, me alegré muchísimo. Ha sido un libro que me ha gustado mucho, me ha parecido un retelling muy original y oscuro de La Sirenita pero sin embargo por ciertos detalles no acabó de enamorarme con me esperaba.

Lira es una princesa sirena, la hija de la Reina del Mar, conocida como La Perdición de los Príncipes debido a todos los corazones que les ha arrancado con su hechizo a muchos príncipes. Por su oscuridad y su colección de corazón, Lira es unos de los seres más temidos en el mundo pero todo cambia cuando Lira está a punto de volver a arrancar otro corazón y sin embargo no lo consigue y su vida dará un giro radical cuando desobedece a su madre y esta la castiga convirtiéndola en humana, que tengo que vivir en la tierra, despojada de sus poderes. Lira se encontrará con el Príncipe Elian y la única manera que tendrá para volver al mar y volver a recuperar su personalidad y su nombre es arrancándole el corazón. Nuestra protagonista está dispuesta a llevarlo a cabo pero de pronto, sus planes cambian cuando junto a Elian, se dará cuenta de que hay una manera de derrotar a su madre, encontrando el Cristal de Keto. Junto a Elian tendrá una misión, cada uno querrá hacerse con él, Elian para acabar con el sufrimiento y traer la paz y Lira, por su parte para heredar el trono de su madre y quizás cambiar las cosas.

MATAR UN REINO es la novela debet de la autora. Inspirándose en el cuenta de La Sirenita, esta historia es mucho más oscura que el cuento original, con una ambientación mucho más desarrollada y unos personajes muy diferentes en sí pero muy bien perfilados. Al estar contado bajo dos puntos de vista, tanto de Lira como Elian, la autora nos permite conocerles con mucha más profundidad a sus protagonistas, algo que me ha gustado mucho porque prefiero dos puntos de vista a solamente uno, ya que se profundiza mucho más en los personajes y en sus historias. La novela empieza siendo bastante introductoria y mi principal problema fue eso mismo, que pese a que al inicio entendía que fuera algo pasajero, conocer el mundo de los humanos, las sirenas, al igual que las diferentes tradiciones humanas de vivir, pensaba que una vez que esta introducción pasara, la novela iba a coger mucho más ritmo y más acción y realmente solamente me encontré con esos factores hacia el final del libro, que desde mi punto de vista, tuvo un desenlace muy rápido e inesperado, y me hubiera gustado que fuese más desarrollado porque sentía que todo se concluía en pocas páginas. Pese a ello, disfruté de la historia pero por ese hecho, no tanto como me hubiera gustado, pero repito, aún así me gustó muchísimo.

La ambientación me ha gustado muchísimo, tiene un toque muy oscuro y no se parece en nada a la ambientación del cuento de La Sirenita, en este caso no nos encontramos con algo totalmente distinto: sirenas malvadas, que no tienen nada que ver con la bondad de las originales. Nuevas sirenas son más bien seres malvados, que harán lo que sea para conseguir arrancarte el corazón y ni de lejos querrán salvarte la vida. Ese hecho, me ha encantado de la historia, encontrarnos con algo totalmente distinto y oscuro, con sirenas escalofriantes.

Otro punto clave que también le ha hecho ganar muchos puntos al libro fueron las aventuras en barco. Me encantan las historias ambientadas en lugares así, porque mantiene el ritmo y te hace querer seguir leyendo para saber cómo saldrán los personajes de cada lugar que van. El ritmo es bastante constante y la novela en general es muy ágil, y enganchan bastante debido a su toque original y a su ritmo fresco. Además, la evolución de los personajes tiene un peso importante en la historia porque la autora consigue desarrollarlos y perfilarlos muy bien, porque Lira y Elian no podrían ser más diferentes el uno del otro, sin embargo, pese a sus personalidades y sus evoluciones y pese a agradarme bastante, no he podido empatizar mucho con ellos y tampoco les he cogido tanto cariño como pensaba, obviando a Elian, que fue mi favorito de la novela. Por último, de las cosas que no me convencieron el romance también tuvo algo que ver. Bajo mi punto de vista fue quizás repentino, que surgió de la nada y tampoco lo veía muy necesario para el desarrollo de la trama, ya que funcionaba bien sin él.

matar un reio de Alexandra Christo es un retelling de La Sirenita muy oscuro y original, que pese a tener algunos aspectos que no me convencieron, ha sido una lectura muy entretenida, que engancha bastante, una versión totalmente distinta al cuento original que costará soltar y querrás seguir leyendo y descubriendo nuevas aventuras de los personajes.

Océano Gran Travesía