RESEÑA| Encrucijada de Merche Diolch

3 de diciembre de 2015

Encrucijada

Merche Diolch
  Páginas: 336 · Precio: 16,90 · Saga: 1/¿?
  Kiwi
  Goodreads

Nueva América 2070. Las aguas ocupan la mayor parte de la superficie de la Tierra y las zonas que se encuentran libre de esa invasión soportan temperaturas extremas. El planeta ha sufrido el tan temido cambio climático.
La civilización subsiste gracias al clan Rapax quien gobierna y vigila que sus leyes se cumplan. Una sociedad donde el dinero y la genética son elementos claves para tener poder.
Nadie se rebela. Nadie contradice las normas. Nadie lucha contra las injusticias excepto los integrantes de Nueva Esparta y Ninox Rapax. Ninox, en contra de los dictámenes de su familia, busca mejorar la vida de los habitantes de Nueva América y para ello, conseguirá la ayuda de quien menos espera.
Misterio, acción y romance en un futuro no muy lejano que logrará conquistar los corazones de muchos lectores.

Voy a seros sincera, lo primero que me ha llamado la atención de esta novela ha sido su preciosa portada, porque es maravillosa, me encanta (también porque salen Pepe y Sztella). Pero la verdad es que la historia me ha sorprendido también, porque pensé que no me gustaría, pero sí lo ha hecho.

La novela está ambientada en el año 2070, donde el agua ocupa casi toda la superficie del planeta, ya no hay tierras o las que hay son poco habitables, con temperaturas muy bajas, imposible de vivir. La sociedad de Encrucijada está gobernada por los Rapax, una familia que ha estado al cargo del gobierno desde hace muchos años, y que vigila que se cumplan las leyes, donde el dinero y el poder tiene una gran importancia. Sin embargo, hay rebeldes, aunque la sociedad no lo sepa, el gobierno sí lo sabe, e intenta borrarlo del mapa para que todo siga siendo perfecto en este nuevo mundo. Pero... ¿será todo como los Rapax quieren?

Ninox, nuestra protagonista es una Rapax, pero pese a ello siempre ha sido una mujer que se ha interesado por las necesitades de los demás, importándole la clase social baja de este nuevo mundo, pero todo cambia cuando nuestra protagonista conocerá a Gabriel, y junto a ñel descubirá que hay vida más allá de Nueva York Twin, donde los rebeldes no se acogen al sistema político de los Rapax, y han buscado otra manera de sobrevivir, pero Ninox lo averigua de la peor manera: es secuestrada por él.

La verdad es que la novela tiene una muy buena premisa, porque nos encontramos en un mundo postapocalíptico donde casi toda la superficie de la Tierra está ocupada por agua, donde la tierra no se encuentra, y la sociedad ha encontrado otra manera de vivir, en edificio altos para evitar la inundación. La idea que ha tenido la autora, respecto al mundo que ha desarrollado me ha parecido muy original, e innovadora, aunque reconozco que en un principio estaba un poco perdida, en las primeras páginas pero una vez que empiezan a desarrollarse varias tramas a la vez estaba muy enganchada a la lectura, y me sorprendió mucho que la novela se leyera tan rápido.

Pese a la buena premisa y a la idea innovadora, hubo un detalle que no acabó de gustarme y fueron los personajes principales, Ninox y Gabriel. Pese a que no hay un instalove en sí en la novela, sí he sentido que su relación era un poco precipitada, sobretodo hacia el final de la novela, y no acabó de gustarme, y tampoco he empalizado mucho con ellos, más con Ninox que con Gabriel, eso sí es cierto. Porque la historia está contada desde la tercera persona de su punto de vista, aunque la autora también cuenta algunos pasajes para el punto de vista de otros personajes que aparecen.

Ninox es una mujer luchadora y fuerte y es algo que he agradecido, porque era testaruda y no se dejaba llevar por los demás, con una gran fortaleza. Gabriel, en cambio también es un hombre fuerte, que protege a nuestra protagonista y le es imposible no sentir esa atracción por ella, pese a que quiere evitarlo por ser ella una Rapax, pero él mismo se dará cuenta de que Ninox no es como lo parece.

La trama sí me ha gustado muchísimo como se ha ido desarrollando, y de hecho en más de una ocasión me han sorprendido los giros que da la autora, y esta ha sabido mantenerme enganchada en cada momento de la historia, porque al tener un ritmo rápido, se lee en dos días. Además de la trama principal, que es la de nuestra protagonista, la autora también introduce los puntos de vista de otros personajes, el más destacado bajo mi punto de vista la de su hermano, Chris. Al introducirnos a este personaje también llegamos a conocer su historia, con la mejor amiga de Ninox, y tengo que reconocer que no me importaría nada que en la segunda parte de esta saga, tuvieran más importancia los personajes, porque me han encantado.

En conclusión, Encrucijada es una novela que me ha sorprendido muchísimo porque tiene una trama muy original, y que me ha mantenido enganchada a la lectura gracias a la prosa de la autora, pero que sin embargo no he llegado a disfrutarla al máximo, por los personajes principales que no han acabado de gustarme de todo.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención la novela?