RESEÑA| Ojos azules en Kabul de Anabel Botella

10 de abril de 2015

Ojos azules en Kabul | Anabel Botella
Páginas: 370 · Precio: 15,90 · Autoconclusivo
Plataforma Neo
Goodreads
★★★'75
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre.
Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

La novela nos cuenta la historia de Saira, que viene en Kabul con su familia y a causas de unos sucesos, su vida cambia y la novela se convierte en una historia dura y muy dolorosa por todas las situaciones que pasan tanto Saira, como su hermana, su madre y su abuelo. Pese a que es una historia muy dura, al mismo tiempo hay una pequeña esperanza para nuestra protagonista. 

La historia la podemos dividir en dos partes. La primera está contada cuando Saira, tiene ocho/nueve años y sinceramente sufrí mucho leyendo por todo lo que está pasando, por la situación en la que se encontraba y la cruda realidad que nos muestra la autora. Porque es una novela ficticia, pero al mismo tiempo nos enseña cómo son tratadas las mujeres en la actualidad en otras partes del mundo, que no se les aprecia, que no significan nada y que casi no son consideradas personas, porque no pueden decidir qué caminos pueden tomar sus propias vidas, ya que absolutamente todo está controlado por los hombres, donde la mujer siempre es inferior y siempre tiene que cuidar del hombre, antes de que ella misma. 

Y sinceramente todas esas páginas en las que veíamos esta situación me resultaba dura y dolorosa, porque nuestra protagonista no es más que una niña, pequeña, dulce y adorable, que no puedes evitar querer protegerla y encariñarte con ella, porque pasa por cosas que no son propias ni para alguien de su edad, ni para ninguna persona. 
En la segunda parte, en cambio, vemos a una Saira diferente, pero era inevitable ver a esa niña de nueve años, que vive con el miedo en su cuerpo y su corazón, porque los recuerdos siguen estando con ella con el paso de los años. 


-¿Sabes de lo que más me acuerdo? De que siempre me decía que el cielo no era el final de esta vida y que cuando él se marchara podría recordarlo mirando las estrellas.

Nunca había leído ninguna novela que nos mostrara como viven muchas mujeres en muchos países y me ha gustado mucho como lo explica la autora, pero al mismo tiempo, como decía era una historia dura, porque sufría por Saira y por su familia. 

En cuanto a los personajes, podemos destacar a Mariam, la hermana de Saira que me ha encantado. Protege a su hermana muchísimo y me resultaba adorable ver como se querían y se protegían la una a la otra. 
Por el otro lado, con la madre de Saira y Mariam, no he llegado a comprenderla del todo por diversos motivos que se contaban en la historia.
Otro personaje que me ha encantado, ha sido el abuelo de Saira, que fue muy tierno ver como cuidaba tanto de sus nietas, como de su hija y las protegía tanto.

Ya conocía como escribía Anabel por su otra novela que leído hace poco, Como desees, pero era una novela de temática diferente a esta y en esta ocasión, me ha gustado muchísimo más. Es una novela que se lee rápido porque quieres saber qué les pasará a los personajes y qué pasará a continuación.
El estilo de Anabel es simple, pero al mismo tiempo me pareció muy bonito y sin duda leeré más novelas suyas.

Lo que menos me ha gustado han sido las últimas 70 páginas, porque sentía que la novela avanzaba demasiado rápido y no podía ver todo el desarrollo que tienen los personajes y en general la historia. Y también la relación amorosa, la he visto un poco precipitada y no me ha acabado de convencer del todo. A Pablo, el interés amoroso, no llegamos a conocerle bien del todo, o al menos yo lo he sentido así y me hubiera gustado mucho más ver como se desarrollo todo poco a poco y ese fue el motivo por el cual la novela no llegó a encantarme. 

En conclusión, Ojos azules en Kabul fue una novela que nos muestra la cruda realidad de la situación de las mujeres de muchos países, que resulta ser dura pero al mismo tiempo tiene una pizca de esperanza para mejorar esta situación. 


¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Nos leemos!
¡Un beso!

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo una reacción muy extraña cada vez que veo este libro: me entran muchas ganas de leerlo, pero a la vez sé que voy a sufrir, porque todas las reseñas que he mirado comentan la dureza del principio. Aun así, seguro que lo leeré, aunque no sé cuándo. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! ^-^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!
    Muy buena entrada ^^
    Ya te sigo. Bonito blog, aquí te dejo el mío. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! A este libro le tuve muchas ganas cuando acababa de salir y, no sé porque, ya se me ha pasado xD Supongo que lo leeré en un futuro no muy lejano, pero ahora me enfoco más hacia la fantasía y estos me resultan menos llamativos.

    Gracias por la reseña! ^^

    PD: Gracias por quedarte por mi blog, te sigo yo también! Siempre devuelvo los comentarios, así que intuyo que no leeremos a menudo ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo ganas de leer ha esta autora, y este libro me llama mucho la atención por lo realista que es.
    Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Pues había visto el título de esta novela en alguna parte (no recuerdo donde) y no me llamó mucho, pero tu reseña me ha gustado. Como dices, aunque sea una historia ficticia, detrás de ella hay una realidad que está ahí fuera. Creo que puede ser una buena lectura, aunque no quiero sufrir Jajajaja
    Y por cierto, odio cuando el libro está llegando al final y de repente se meten el turbo, no lo entiendo... en fin, apuntada queda =)
    Gracias por la reseña^^
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! No he leído nada de la autora! Y este libro no lo conocía, pero lo quiero leer seguro! Me ha encantado la sinopsis, y quiero leer un poco sobre la vida de la mujer en esos países, aunque seguro que lo acabaré pasando mal, pero por lo menos lo intentaré! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No he leído nada de la autora, y tampoco conocía este libro aunque tiene una pinta buenísima.
    Me lo apunto para próximas lecturas.
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  9. Mmmm, no tiene mala pinta, y parece interesante ver la situación de las mujeres en ciertos lugares (aunque en realidad para verlo no hay que mirar tan lejos a veces), pero ahora mismo no estoy yo para libros taaan duros. Me lo apunto para más adelante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues hace tiempo que quería leer esta novela pero la dejé a un lado porque no me llamaba lo suficiente (y, admito, no me había parado a leer de qué iba) pero viendo tu reseña y lo mucho que te ha gustado, me lo voy a replantear y lo leeré, espero que pronto ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola mi niña. La verdad es que este libro nunca me llamo la atención, me parece interesante el argumento y me gusto mucho tu reseña pero no creo que lo lea. Besos

    No leemos
    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  12. Pues solo he leído una obra de esta autora y la verdad es que me encantó, asique no me importaría leer este :)
    <3

    ResponderEliminar
  13. Le tengo bastantes ganas a este libro, a ver si puedo leerlo pronto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que tiene buena pinta!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    El título no me llamaba mucho, pero la reseña me ha convencido. Tengo que leerlo. Además tiene pinta de ser uno de esos libros que personalmente disfruto a tope...
    ¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Había visto este libro en alguna parte, pero la verdad es que no sabía de qué iba. Me ha llamado mucho la atención precisamente por lo que cuenta sobre la situación de Saira en Afganistán, debe haber sido realmente duro leer algo así, sobre todo cuando sabes que, aunque sea ficción, esas cosas (y otras mucho peores) pasan. No sé cómo se desarrollará el romance, porque no he leído el libro, pero creo que también me va a parecer precipitado, y en una historia así, además lo considero innecesario. Gracias por la reseña, veré si lo leo pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Siempre he visto este libro en las librerías pero nunca me había animado a ver de qué iba porque la portada no me acababa de atraer; pero leyendo la sinopsis y tu reseña me ha animado bastante a pesar de que sé que lo voy a pasar mal... me lo apunto en mi wishlist por si acaso ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! (✿◠‿◠)
    Aún no he probado nada de la autora, pero estoy deseando leer "Como desees", este también me lo apunto :3 Gracias por la reseña!! =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  20. Creo que es un libro que podría gustarme así que a ver si puedo conseguirlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Creo que es un libro que podría gustarme así que a ver si puedo conseguirlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero no me atrevo a leerlo. Con tu reseña ya sube unos puestitos.


    Saludos y muchas gracias por tan buena reseña. :D

    ResponderEliminar
  23. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Tengo este libro desde hace tiempo pero nunca me hice un ratito para leerlo. De todas maneras por el momento no creo que lo lea porque mi lista de pendientes es GIGANTE, pero una vez que baje un poco seguro vuelvo por él.
    Me encantó la reseña :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. hola! parece original! me lo apunto!
    gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Creo que tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace meses. Tengo que encontrar de una vez tiempo para leerlo sí o sí.
    Estupenda reseña. Saludos.

    ResponderEliminar