RESEÑA| Amanecer Rojo de Pierce Brown

6 de mayo de 2015

 Amanecer rojo | Pierce Brown
  Precio: 18 · Páginas: 542 · Trilogía: Amanecer rojo #1
  RBA Molino
  Goodreads

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.



TRILOGÍA AMANECER ROJO
1. AMANECER ROJO
2. HIJO DORADO (14 de mayo en librerías)
3. MORNING STAR (5 enero 2016 en inglés)


Desgarradora, destructiva, impresionante, sorprendente. Si tuviera que elegir unas palabras para describir este libro, serían estas. Amor, ira, venganza, traición, guerra, amistad. Es lo que es esta historia. Y me ha encantado.

Amanecer rojo es la novela debut de Pierce Brown de la que había escuchado críticas buenísimas y quería leerlo desde que supe de su existencia y al fin lo he conseguido y lo he leído y me ha encantado. Me ha enamorado por completo la imaginación de este autor, como escribe en sí la historia, como crea este mundo tan complejo pero al mismo tiempo tan extraordinario. El libro nos cuenta la historia de Darrow, un rojo que se ve obligado a cambiar completamente su vida por las circunstancias por las que pasa.
No quiero resumir en sí de lo que trata el libro porque realmente es muy difícil dar una sinopsis de un mundo tan completo. Darrow es un rojo que desesperado por la muerte de su esposa recibe la propuesta de convertirse en un Dorado, en alguien a quien él odia completamente, pero es la única manera que tiene que cumplir el sueño de Eo, su esposa. 
La Tierra, tal y como la conocemos ya no existe, se está muriendo, y la humanidad ha sido capaz de conquistar casi todo el sistema solar, incluido Marte, que es donde se desarrolla nuestra historia. 

"-Las promesas no son más que cadenas- se defiende con un tono áspero-. Ambas están hechas para romperlas."

Sinceramente, recomiendo leer esta novela, sin saber absolutamente nada de ella. Por eso el resumen que he hecho, es muy escaso, porque creo que es mejor dejar que la propia novela te sorprenda completamente. Yo lo he leído sin saber mucho de este mundo tan complejo creado por el autora, y me encantó, porque cada página que leía me sorprendía mucho. 

Con esta premisa, Pierce Brown nos introduce directamente en este mundo que ha creado, en un futuro y en una planeta que desconocemos por completo, pero poco a poco llegamos a entender todo lo que ha pasado para que haya realmente vida en Marte, que este planeta se convierta en un planeta como la Tierra, donde sea posible vivir plenamente. 
El poder que hay en este nuevo mundo es muy marcado: no existe la democracia, la sociedad está dividida por clases sociales, donde los rojos con los inferiores, y los dorados son los que tienen el poder para controlar la sociedad, para controlarlo todo.

El autor hace uso de la narración en tercera persona, a través de Darrow, y el libro se encuentra dividido en varias partes. La primera de ellas llamada Esclavo, donde Pierce nos introduce en la vida llevada por los rojos, en como trabajan muy duro para llevar adelante esta sociedad, aunque no se les premie por su trabajo, donde como su propio nombre indica son como esclavos, que no tienen conocimiento de cómo es realmente la vida en Marte, para los dorados. 
La segunda parte, Renacido, ya vemos a un nuevo Darrow, que poco a poco se va dando cuenta de esta sociedad en la que vive, que vemos como empieza a abrir los ojos y darse cuenta de todo y quiere luchar por los sueños de su esposa, y llevarlos adelante. En la tercera parte, Dorado, ya tenemos a un protagonista que ha aprendido y ha visto como está dividido todo en Marte y poco a poco vemos como evoluciona desde el principio de la novela, hasta ahora. Y finalmente la última parte, Segador, Darrow es un personaje completamente formado y distinto, si en la primera parte era un protagonista que todavía era un niño, aquí en esta parte, vemos como ha ido madurando, hasta convertirse en lo que es. 

Amanecer Rojo es un libro oscuro, lleno de secretos, de mentiras, de venganza, de ira, de control por parte de los dorados y realmente es un mundo muy complejo, donde al inicio de la novela estaba un poco perdida por todos los términos y por toda la historia que se iba contando y no sabía realmente lo que estaba pasando. Pero pasadas las primeras 200 páginas, la historia ya empieza a coger ritmo y es un no parar hasta el final. Es una novela llena de montañas rusas, donde absolutamente todos los sucesos que pasan, te dejan con la boca abierta y te enganchan tanto a la historia, que es imposible parar de leer. 

"Los dos crecimos juntos, y ahora somos adultos. En sus ojos veo mi corazón. En su aliento escucho mi alma. Ella es mi tierra. Ella es mi familia. Mi amor."

Darrow, nuestro protagonista me ha encantado como personaje. Creo que si lo comparamos en las primeras 50 páginas y en las últimas 50, vemos a un Darrow distinto, más fuerte, más luchador, que gracias a todas las situaciones por las que pasa, ha ido madurando y sobretodo ha tenido una evolución increíble como personaje. Y es realmente alguien quien puede llegar lejos, porque es muy luchador y no se rinde en ningún momento.

Esta historia es muy original y muy sorprendente, que tiene mucho potencial y creo que todo el mundo debería leerla, porque es realmente muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer o al menos yo la he sentido así. 
No sabría muy bien encajarla en algún género literario, porque parece una historia distópica, pero al mismo tiempo es futurista, y también tiene elementos de ciencia ficción, pero que no suceden en la Tierra, donde antes existía una sociedad tal y como la conocemos, sino que nos encontramos en Marte donde los seres humanos no han conocido la vida en la Tierra tal y como es. Así que es difícil encajarla en un género en concreto pero creo que gracias a todos estos elementos de diferentes géneros literarios, consiguen que la novela sea una bomba.

Lo que más me ha gustado es que Pierce, nos describe a los personajes tal y como son. Son personajes reales, en ocasiones crudos, en ocasiones agresivos y nos muestra su ira, sus traiciones, sus mentiras y me ha enamorado por completo. A pesar de que la historia esté contada bajo el punto de vista de Darrow, me fue imposible no cogerles cariño a personajes como Pax y Sevro. Me han encantado como personajes, ya que no eran idealizados, sino que Pierce nos lo muestra tal y como son y aunque al principio fueron dos personajes que pensé que los odiaría, como llegamos a ver su relación con Darrow, no he podido no cogerles cariño. 

En cuanto al romance, que es de donde surge realmente la historia, por la muerte de la esposa de Darrow, aún así, no se trata de una historia de amor, como suele pasar en muchas distopías juveniles, donde el amor tiene una gran importancia. En esta novela, Pierce nos muestra alguna pizca pequeña de amor, pero la historia en sí, no es de amor. Es de traición, es de estrategia, es de querer cambiar esta sociedad en la que nos encontramos. 
Aunque también es cierto, que hacia el final de la novela vemos otra pequeña pizca de amor, pero no es de lo que trata en sí la trama, porque en todo momento la trama principal es de Darrow, luchando y queriendo salir adelante y haciéndose cada día más y más fuerte. 

Amanecer Rojo en sí, es una novela muy cruda pero al mismo tiempo es muy real, porque el autor nos describe el mundo tal y como es, con unos personajes y una historia muy bien definida. Y gracias a su pluma, es inevitable no querer saber lo que pasará a continuación, porque te deja las emociones revueltas, ya que en algunos momentos es ira, en otros es agresividad, en otros es crueldad y me ha encantado que lo describa tal y como es esta sociedad.

"La muerte no está vacía como tú dices. El vacío es la vida sin libertad, Darrow. El vacío es vivir con las cadenas del miedo, el miedo a la pérdida, a la muerte. Lo que propongo es que rompamos esas cadenas. Rompe las cadenas del miedo y romperás las cadenas que nos atan a los dorados, a la Sociedad."

Lo que menos me ha gustado y ese fue el motivo por el cual no he podido poner cinco estrellas a esta maravillosa historia es porque las primeras 200 páginas, no entendía muy bien qué trataba de explicarnos Pierce, porque la sociedad en la que nos encontramos era muy compleja y muy original y no llegué a entenderlo, pero pasadas estas páginas, el autor te engancha por completo y te mete de lleno en una historia llena de acción, de guerra y de amistad. 

En conclusión, Amanecer Rojo es una novela que vale muchísimo la pena, tanto por la historia que cuenta, que es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, donde Pierce Brown consigue crear un mundo tan complejo pero al mismo tiempo tan original y quieres saber por donde pasarán los personajes y sobretodo más de unos giros que te dejan con la boca abierta. Sin duda, es muy recomendable. 


¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo?
¡Nos leemos!
¡Un beso!


16 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de haber leído reseñas muy positivas, no me llama nada la atención el libro así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo aun no lo he leído pero tengo muchas ganas. Espero hacerlo pronto pero antes tengo otros que leer.
    Una buena reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  3. Las primeras páginas son bastante lentas, y hasta cierto punto, aburridas, pero llega un momento en el que no puedes parar de leer y me encanta *-* Darrow evoluciona una barbaridad, y no tiene nada quién era con quién termina siendo.
    ¡Estoy deseando leer el segundo!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, pero veo que el ultimo esta en ingles? Esperare entonces:)
    bss

    ResponderEliminar
  5. Mmm... Yo no sé si lo leeré... De entrada me llama, pero no es mi género jaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, por ahora lo descarto aunque quizás me anime en un futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero definitivamente quiero hacerlo. El libro ha recibido excelentes críticas y a mi la trama me atrae mucho. Me alegra que te haya gustado bastante y espero que cuando lo lea, me guste tanto como a ti :D

    Un beso enorme, Anny<3

    ResponderEliminar
  8. hola! la verdad es que tiene muy buena pinta, así que me lo apunto!

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    no se por que leí tú reseña, sólo leo maravillas de este libro y ya lo tengo apuntado desde hace años... Espero poder hacerme con el, o morirá de las ansias por leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    Desde el primer momento en que supe de él, y de que trataba, quise leerlo. Ya solo porqué trate sobre una sociedad en marte lo necesito. Si además le sumas las brillantes reseñas que todos hacéis sobre él... No hace falta decir más.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  11. Hola! hace mucho que tengo ganas de leer este libro pero no habia leido ninguna reseña ni nada como para darle una oportunidad. Con tu reseña estoy decidida a leerlo cuanto antes! me llama muchisimo la atencion, aunque es complicado engancharse en un libro si las primeras 200 paginas no te dicen nada D:
    Genial la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchisimas ganas de empezar esta novela porque todas las reseñas que he leído son muy buenas y cada vez que leo una nueva me entran más ganas xD
    Besitos, ¿nos leemos?

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me han entrado muchas ganas de leerlo, lo tengo pendiente desde que salio pero aun no lo he podido conseguir. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues no conocía la saga pero tiene buena pinta me lo apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Éste me gustó un pelin menos que a ti, toda la parte de la "arena" me cansó un poco, pero creo que es una trilogía que tiene interés.. estoy deseando leer el siguiente :)
    un besito

    ResponderEliminar