RESEÑA | La Heredera de Kiera Cass

18 de junio de 2015


La heredera 

Kiera Cass
Páginas: 318 · Precio: 14,95 · Saga: La Selección: 4/5 
Roca Editorial 


LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS
Veinte años atrás, America Singer concurso en la Selección y conquisto el corazón del príncipe Maxon. Ahora ha llegado el momento de la selección para la princesa Eadlyn. Ella no espera que su selección vaya a ser la gran historia de amor como lo fue la de sus padres, pero, al comenzar la competición, descubrirá que conseguir la propia felicidad no es como ella había creído, tan imposible. Una nueva generación de personajes y de historias de amor cautivadoras nos esperan en esta cuarta entrega de la serie la Selección.


SAGA LA SELECCIÓN
#1. LA SELECCIÓN 
2. LA ÉLITE
#0.5 y #2.5. LA SELECCIÓN: HISTORIAS (incluye El príncipe y El guardián)
#0.4 y #2.6. LA SELECCIÓN: HISTORIAS (incluye La reina y La favorita)
3. LA ELEGIDA
4. LA HEREDERA
5. LA CORONA (junio del 2016, en España)


RESEÑA SIN SPOILERS

Debo ser sincera. Cuando la autora anunció que iba a sacar más libros de la trilogía La Selección en un principio no me gustó nada de nada. Porque con La Elegida la historia quedaba totalmente cerrada, sin necesidad de más libros. Pero a medida que pasaban los meses, y sacaron la portada (es preciosa, me tiene enamorada) cada día mi emoción aumentaba más, y también el hecho de que pasara veinte años después de los sucesos de La Selección, por lo que, nada más salir a la venta, lo leí. ¿Me gustó? Sí. ¿Esperaba algo más? Sí. ¿Me encantó como lo hizo en su día La Selección? No. Y ahora os explicaré los motivos. 

En primer lugar, tengo que deciros que NO leáis la sinopsis de esta novela sin haber leído los tres libros anteriores, porque aunque en muchas novelas hayan spin-off sin necesidad de haber leído los anteriores, en este caso, os spoilerarías toda la trilogía, por lo que yo recomiendo leer primero los tres, antes de leer La Heredera. Es difícil hacer una reseña sin spoilers de un cuarto libro de una saga, pero tranquilos, que no os voy a desvelar absolutamente nada, porque no soy partidaria de revelar nada de las novelas, porque a mi me gusta descubrirlo por mi misma, y seguramente a vosotros también.

La historia empieza cuando la princesa Eadlyn, a causa de unos sucesos que han ido cobrando más y más fuerza en el mundo distópico creado por la autora, los problemas sociales que pese los veinte años que han pasado, vuelven a surgir, por lo que Eadlyn se ve obligada por sus padres a hacer su propia Selección. Eadlyn, está convencida de que no encontrará a su alma gemela, y de que tampoco se enamorará de nadie, porque está decidida a hacer que esta Selección acabe lo antes posible, para que ella pueda seguir aprendiendo y estudiando para finalmente, llegado el día ser reina. Es un resumen muy breve, pero no puedo añadir nada más, porque revelaría demasiadas cosas.

Mi mayor problema con esta novela, ha sido su protagonista. Eadlyn me ha parecido una chica que solamente le importa ella misma, que tiene que ser la mejor en todos los aspectos, que tiene que ser fuerte, decidida (cosa que no me parece mal) pero he tenido la sensación de que todo tiene que hacerlo ella, y hacerlo perfectamente, sin la ayuda de nadie. Se creía que era la más poderosa y que no había nadie más fuerte que ella en el mundo. De allí, la siguiente frase:

''No hay nadie sobre la faz de la Tierra más poderoso que yo.''

Por un lado, entiendo perfectamente a Eadlyn, ya que ella será la futura reina, por lo que debe ser como es, fuerte, decidida, lista, tiene que encontrar soluciones a los problemas tanto políticos, como sociales. Pero sin embargo, a medida que iba leyendo y avanzaba más la historia, no podía congeniar con ella. Seguramente si la novela nos presentara una evolución de este personaje, hubiera podido comprenderla y cogerle cariño, pero siendo sincera no he visto que Eadlyn haya evolucionado como personaje, ya que al finalizar el libro me sentía igual que cuando lo empecé. La protagonista me pareció un personaje muy frío, que no se abría a sus pretendientes, ni a sus seres queridos, y demasiado superficial, hecho que esperaba que a medida que la novela avanzara no sería así, pero sin embargo continuó así. Pese a que no acabó de gustarme, Eadlyn me parece un personaje muy fuerte, con una personalidad muy marcada, hecho que agradezco a la autora. Porque en la literatura juvenil, en la mayoría de los casos, la protagonista necesita a ese alguien especial en su vida para ser feliz, y lo que me gustó de esta novela es que Eadlyn no necesita a nadie para ser ella, y sentirse bien consigo misma, en este caso es muy independiente. 

''No sé si el destino existe o no. Pero, a veces, aquello que llevas años anhelando aparece por la puerta, decidido a eludirte, a huir de ti. Y, sin embargo, al final te das cuenta de que siempre hay alguien para ti.''

En cuanto a la Selección en sí, he de decir que en La Selección, La Élite y La Elegida conocemos mucho más a los personajes que participan en la misma, pero en cambio con La Heredera solamente había una avalancha de nombres de chicos que no recordaba quienes eran porque todos me parecían iguales. Pero, aún así, tengo tres personajes favoritos, que son Kile, Erik y Henri. Empecemos por Kile. Kile lleva toda su vida en el palacio, por lo que cree conocer a Eadlyn, pero gracias a La Selección vemos como los personajes poco a poco se van abriendo y van descubriendo hechos que no esperaban el uno del otro. Y como ya he dicho en muchas ocasiones, las relaciones que surgen de amistades me tienen encantada y enamorada, por lo que sabía que desde el primer momento Kile me encantaría y así fue. En cuanto a Henri, me ha parecido un personaje muy tierno, muy amable, que se preocupaba por Eadlyn y que poco a poco iba conquistándola, pero a decir verdad, aunque Henri me parezca un personaje maravilloso, por la personalidad de nuestra protagonista siento que no congeniarían demasiado, porque tienen personalidades totalmente distintas y aunque polos opuestos se atraen en esta ocasión creo que no sería una buena combinación. 
Y finalmente, Erik, es mi segundo favorito, después de Kile, porque gracias a las situaciones por las que pasa Eadlyn, Erik de alguna manera consigue estar a su lado, y comprenderla y al mismo tiempo ella se siente comprendida y puede desahogarse con él. Pero Erik presenta un gran problema que no os puedo desvelar, que considero que en las siguientes entregas de la saga, crearán una tensión y unos sucesos inesperados. 

Kiera Cass, respecto a la narración de esta novela, ha sido un tanto diferente, porque crea a unos personajes muy distintos a La Selección de America, ya que esta, es muy fácil de congeniar con ella, porque nos sentíamos cercanos, tanto por su personalidad, como por sus acciones. Y a cambio Eadlyn es totalmente distinta a America, porque aunque los dos personajes son fuertes, luchadoras, en el caso de La Heredera Eadlyn no acaba de convencerme por la personalidad que tenía y sobretodo porque sentía que no se abría hacia nadie. 

Otro hecho que tampoco me ha gustado, como he comentado antes ha sido que no conocemos realmente a los pretendientes, que a excepción de los personajes que he nombrado antes, los demás me parecen planos, que sinceramente no me acuerdo ni de los nombres, porque no tienen una caracterización en sí. Esta novela, sin embargo, es distinta a las anteriores, porque no se centra solamente en La Selección en sí, sino también en los problemas sociales que se presentan y también por todos los disturbios de la sociedad. Con La Heredera, no hay un enfoque simplemente romántico, no es solamente que Eadlyn se enamore y que un pretendiente consiga su corazón y ese fue un hecho que agradecí, porque resultó ser refrescantes y ser diferente a las novelas anteriores. Asimismo, en las trescientas páginas que presenta la novela, hay giros argumentales que en más de una ocasión me han dejado con la boca abierta y sobretodo con las ganas de seguir leyendo. 

''No creo que nadie sepa lo que busca, hasta que lo encuentra.''

Respecto al final. Ese final me ha matado completamente. Si antes comentaba que hay giros, el GIRO que realmente impacta, ha sido el final. No esperaba para nada que la novela tuviera un final tan abrupto y tan abierto y sin duda, gracias a él, mi puntuación hacia la novela ha aumentado. Ahora mismo, si tuviera en mis manos el siguiente libro, lo devoraría porque necesito saber qué pasará a continuación. 

En conclusión, La Heredera ha sido una novela que esperaba con muchas ansias, y pese a ser refrescante en el sentido de que conocemos a una princesa y conocemos como es su vida y sus actuaciones, también gracias a ello no he podido congeniar con la protagonista, y en muchas ocasiones no entendía su comportamiento. Pero sin embargo, gracias a unos personajes masculinos, la novela me enganchó para seguir leyendo, porque tiene un ritmo que atrapa, y por ello y por el final tan brusco que tiene, necesito el siguiente libro ya. 


17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí el libro hace unos días y estoy completamente de acuerdo contigo.
    Si no fuese por el final quizá no me hubiese gustado tanto. Coincido contigo en los personajes, si no fuese por Kile, Erik y Henri habría dejado la novela a medias. En cuanto a Eadlyn, me gustó su carácter a la hora de actuar pero aún así creo que podría haber sido mejor.
    Ya veremos que ocurre en el siguiente libro, porque las ganas con las que me quedé son inmensas.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    De los tres anteriores libros, solo me gusto de verdad el tercero, así que, aunque leeré este, no espero gran cosa de el. Con que me entretenga y la protagonista no sea tan insoportable como America, me conformo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! La verdad es que esta saga me llama muchísimo. Voy a leerla en cuanto pueda. Me encanta tu blog :) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Tengo pendiente esta saga, a ver cuando me animo a empezarla.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de enterarme de que hay un cuarto libro en esta saga. A mi no me gustó demasiado la trilogía así que de momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que estos libros no me llaman nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado tanto, en mí caso no creo que lea este libro ya que la trilogía original no me gustó nada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando me entere de que iba a salir este libro tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora después de haber leído la trilogía y de que me haya gustado prefiero no leerlo, ya que no he visto muy buenas reseñas... Además he oído algunas cositas sobre el final que me dan miedo... Prefiero pensar que la trilogía acabo con La elegida...
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado bastante la continuación... el hecho de que Eadlyn sea así, un personaje con el que es más difícil de empatizar, y además se comprende perfectamente porque es así... y me ha gustado ver la selección desde el otro punto de vista.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído el primero y me muero por seguir con la saga *-*
    Al principio me molestaba que hayan alargado la saga pero ahora... <33
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  11. Hola Anny :) Me gustaron los primeros tres libros (aunque La Elite no demasiado), pero no sé si leer este, porque no me parece bien que la autora haya decidido hacer saga lo que antes era una trilogía, solo porque comenzó a tener más éxito.
    ¡Gracias por la reseña, qué bueno que te gustó!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo mil mil ganas de hacerme con este libro.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! <3
    Siento muchísima curiosidad por esta saga de libros. Es verdad que soy un poco superficial y las portadas me llaman más que otra cosa, pero viendo las buenas críticas que está recibiendo en general, espero poder ponerme con ella muy pronto. Aunque así mi lista de pendientes siga aumentando y aumentando xdd
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Me apetece bastante leer este libro jaja
    Le daré una oportunidad
    Te acabo de conocer y ya te sigo :)
    Te espero por mi blog
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga. Todo el mundo habla maravillas de ella y cada vez tengo mas curiosidad. Espero hacerlo pronto pero con tantos libros pendientes...
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  16. Hola la verdad es que yo amo esta saga y no me había enterado de que habia un cuarto, voy a pedirselo a los Reyes jajaj amo los libros de fantasia y amor asi que gracias kiera cass y enhorabuena por estas 4 maravillosas obras

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    En lo personal me han gustado mucho los libros de la selección, son muy digeribles tanto como entretenidos. Acabo de terminar la heredera, y no me ha gustado tanto como esperaba que lo hiciera. En las anteriores selecciones , que son la de Clarkson y Maxon, ellos como príncipes eran muy atentos, amables y respetuosos hacia las participantes, en cambio Eadlyn era muy grosera y egoísta, nada propio de alguien que sería reina. Me habría gustado más si Eadlyn cambiara durante la historia, pero no lo hace, me sorprende que solo uno de los participantes se quisiera ir y no más. También me hubiera gustado que quisiera hacer algo para remediar los problemas, pero nunca hizo nada, claro que se interesaba , pero era solo preocupación por su padre (en mi opinión) y esa preocupación debería ser hacia su pueblo, entiendo porque no quieren que sea reina. Me sorprendió mucho él final, y es él único motivo por él que leería él siguiente libro.
    Concuerdo en muchas cosas contigo y agradezco que publicaras tu opinión acerca del libro :)

    ResponderEliminar