RESEÑA| Al final de la calle 118 de Clara Cortés

10 de agosto de 2015

 Al final de la calle 118| Clara Cortés
  Páginas: 352 · Precio: 16,90 · Autoconclusivo
  Plataforma Neo
Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.


Al final de la calle 118 es la novela ganadora y finalista de la tercera edición del premio La Caixa/Plataforma, una novela que tenía muchas ganas de leer desde que supe de su publicación, ya que las anteriores edición de este premio, me han gustado, siendo mi favorito Los días que no separan de Laia Soler, a diferencia de Corazón de mariposa de Andrea Tomé, que no me gustó tanto.

La novela nos cuenta la historia de Valeria, una chica que ha tenido una vida dura, que junto a su hermana, Raven, han sido abandonadas por su madre hace unos años, por lo que han tenido que buscarse la vida ellas solas. Raven, dedicándose a la prostitución y Valeria siendo modelo. Considero que lo mejor es leer el libro sin saber mucho más sobre él, porque de esta manera te sorprende por sus detalles y por la historia que cuenta.

No negaré que tenía muchas ganas de leer la historia, por las buenas críticas que ha ido cosechando desde que se publicó, pero aún así, la cogí sin expectativas porque no quería llevarme una decepción y ha sido una decisión acertada, porque me gustó muchísimo. La historia que nos cuenta Clara me ha encantado por muchas razones. En primer lugar, por el personaje de Valeria, que es una chica diferente a lo que estamos acostumbrados en la literatura juvenil, es sarcástica, pero al mismo tiempo es una persona reservada, que a medida que avanzaban las páginas se iba desenvolviendo. También por su hermana Raven, que ha hecho que este libro fuera una historia realista, ya que nunca había leído nada del tema de la prostitución, y creo que la autora plasma perfectamente la vida que eso conlleva, con todos sus problemas y como esto afecta tanto a la hermana de nuestra protagonista, como a ella misma. 

Narrada en primera persona bajo el punto de vista de nuestra protagonista Valeria, Al final de la calle 118 es una historia diferente a lo que hay publicado en la literatura juvenil, con un ritmo lento, donde llegamos a disfrutar de la historia que nos cuenta la protagonista, pero sin llegar a ser una novela cargada, si no, lo que encontramos en ella son muchos sentimientos, porque esto es lo que me ha transmitido Clara con su narración. 

Al final de la calle 118 no es una historia que empiece siendo dura y acabe siendo feliz, donde nuestros personajes acaban siendo felices y comiendo perdices. No. Es una novela que acaba siendo una historia real, una historia que podría sucederle a cualquier persona, y creo que es por ello que la disfruté tanto, ya que esta no resultó ser una historia feliz más, si no que tuvo algo que me atrapó y me enganchó para resultar ser algo diferente a lo que estamos esperando. 

Me ha sorprendido muchísimo el estilo de escribir de Clara, porque siendo una chica tan joven, ha conseguido crear y narrar una historia con unas palabras que me han llegado muy adentro. Es difícil de explicar, pero escribe de una forma sencilla, y detallada, sin llegar a ser un estilo muy pesado por las descripciones. Y sin duda, es una autora que volveré a leer novelas suyas, porque me ha encantado. Gracias a eso, he podido marcar muchísimas frases de la novela, que en algunos casos me han hecho reflexionar y tengo la novela llenada de postits, que no podré todas, pero sí algunas de ellas.

''Nunca he entendido a aquellos que dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio; da la sensación de que siempre nos quedaremos donde la vida ha decidido colocarnos y, por mucho que intentemos escapar, acabaremos cayendo. Es como luchar contra la gravedad. Al destino le gustar jugar con nosotros y, a veces, justo nos empuja hacia abajo cuando ya estamos rozando el subsuelo.''

Los personajes, como he dicho antes, los más destacables son Valeria, Raven y Simon, ya que considero que son los más principales en la historia que nos cuenta la autora. Simon, es un chico adorable, que poco a poco ha ido enamorándome, por su personalidad, por lo tímido y al mismo tiempo lo torpe que era, y eso me resultaba adorable. Él era la persona que complementaba a Valeria y la hacía abrirse a él, y creo que juntos hacían una pareja distinta, ya que él la ayudaba a encontrarse con los demonios personales de ella y era un pequeño rayo de luz en la vida de Valeria. El romance surge poco a poco y es algo que me ha gustado muchísimo, pero si hay algo que me encantó fue el hecho de que no era la trama principal, porque la historia se centra en Valeria, en su hermana, no en Simon, desde el momento en que le conoce.


En conclusión, Al final de la calle 118, es una novela preciosa, en el sentido de que es realista, es una historia que podría vivir cualquiera y le podría pasar a cualquier persona, con un mensaje que considero importante, y es que con esfuerzo y teniendo a seres queridos a tu lado, se puede salir adelante, pero todo ello, conlleva su tiempo. Es un libro que me ha llegado al corazón y recomiendo a todo el mundo. 




¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Contadme. :)
-Anny.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo he leído pero tengo muchas ganas. Solo oigo buenas críticas de él y me gustaría ver que es lo que atrapa a tanta gente. Aun así, no lo tengo de mis lecturas más próximas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no me importaría leer, aunque tampoco es que me muera por hacerlo ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hoooola, pues este libro va para mi lista de pendientes, tenia mis dudas, pero por lo que cuentas seguro me gusta. Ademas si es realista ya me ha conquistado.
    :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo porque estoy leyendo reseñas muy positivas, aunque intentaré ir como tu, sin muchas expectativas por si acaso.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un libro al que le tengo bastantes ganas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^_^ Aún lo tengo pendiente y tengo muchísimas ganas de leerlo; en general he leído muy buenas críticas, sobre todo en lo que se refiere a la forma de escribir de la autora y a lo realista y creíble de la historia :D Espero disfrutarlo tanto como tú cuando lo lea :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Todavía no he leído el libro, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Espero poder leerlo antes de que termine el año, ya que ahora mismo prefiero leer otros libros, pero segurísimo que este me lo leo en otoño o así. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Es un libro maravilloso, y Clara escribe genial. Me alegra que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  9. Pues no le había prestado mucha atención a las reseñas de este libro, pero me he leído la tuya enterita y ahora me interesa leerlo. Lo apunto a mi lista de libros por leer ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero tal y como escribes esta reseñan me dan ganas de leerlo ahora mismo
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este libro no es para mi, no me convence asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No me llamaba mucho la atención la portada, pero veo que sí merece la pena. Lo añado a la lista de pendientes :D

    Me quedo por aquí y te invito a pasarte por el mío si te apetece ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Anny! Desde que lo vi, me dieron muchas ganas de leerlo. Sobre todo porque es tan realista y te llega tanto...
    Además, por supuesto, de que hay tantas críticas positivas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo por el realismo ¿no? Es decir, que en todo momento puede ser algo que le puede pasar a cualquiera y el final incluso es realista. Creo que eso es lo que más me ha llamado.
    Seguramente lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo cogí este libro como tú, si intentar llevar muchas expectativas, y la verdad es que me encantó. Creo que fue por esa parte realista que tú misma mencionas en la reseña, si hubiese sido el típico libro de 'acabaron felices y comieron perdices' no me hubiese gustado tanto. Sin duda el punto fuerte de la narración son los sentimientos que te transmite esta historia<3

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es curioso: a mí me encantan las historias duras y realistas, pero esta no me llama nada la atención. He leído muy buenas críticas, y tiene toda la pinta de ser una novela distinta dentro del género; pero sigue sin entusiasmarme.
    Eso sí, un aplauso para la autora por haber sabido llevar el argumento con madurez. Anda que no hay novelas donde el protagonista se ve en una situación difícil y la supera "con el poder del amor" u otras chorradas; casi parece una parodia del tema.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Este libro me llama mucho, y todas las reseñas que he visto de él lo ponen en general muy bien. Así que tengo muchas ganas de leerlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. hola! es un libro que me apetece leer, todo el mundo lo poner genial!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola! He leído muy buenas reseñas de este libro y el argumento me parece interesante así que lo tengo apuntado en mis pendientes! Me alegra ver que a ti también te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar