SOMBRA Y HUESO, Leigh Bardugo

26 de agosto de 2016



Sombra y hueso

Leigh Bardugo
Páginas: 423 · Precio: 16'50 · Trilogía Grisha: 1/3
Hidra

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Érase una vez...


   

TRILOGÍA GRISHA* 
#1. SOMBRA Y HUESO
#2. ASEDIO Y TORMENTA
#3. RUINA Y ASCENSO


*Nota: La trilogía Grisha tiene un spin-off que se puede leer de mano independiente: Seis de Cuervos (primera parte de una bilogía).


Tenía muchísimas ganas de empezar esta trilogía y el hype siguió aumentando cuando se anunció la publicación de seis de cuervos. Así que decidí  que ya iba siendo hora de empezar Sombra y hueso y quedé más que encantada con este inicio de trilogía, que promete mucho, porque la idea de la autora me ha parecido muy original, con una trama que pese a ser un poco introductoria en las primeras cien páginas, una vez que arranca es imposible soltar el libro, porque se lee en un suspiro, engancha, quieres descubrir más sobre este nuevo mundo: Ravka. Esta novela me ha dado todo lo que necesitaba: buena historia, buenos personajes -sobre todo El Oscuro, que es sin duda mi personaje favorito- y algo que quiero destacar mucho es la ambientación, porque se basa en la cultura rusa y está ambientado en una especie de Rusia de fantasía.

Contada bajo el punto de vista de Alina Starkov, la novela empieza con un prólogo donde conocemos a nuestra protagonista junto a su mejor amigo, MalAlina es una huérfana, al igual que Mal, se criaron juntos desde pequeños y desde entonces se han vuelto inseparables. La novela transcurre muchos años después, cuando nuestro personajes ya han madurado y se centran en cruzar la sombra. La sombra es un fenómeno que se ha ido extendiendo por país desde que alguien la invocó y la misión de nuestros personajes es cruzarla, pero no todo es tan fácil cuando la asechan criaturas monstruosas: los volkras. Junto a ellos viajarán los grisha aquellas personas que tienen diferentes poderes, entre ellos invocar el fuego, el aire y los más poderosas la luz, entre otras. La historia da un giro de 360 grados cuando les atacan los volkra, entre ellos a Mal, el mejor amigo de Alina y esta al verlo invoca un poder que no sabía que tenía: la luz. A partir de este momento la acogen el Segundo Ejército, estando entre ellos El Oscuro uno de los personajes con mayores poderes, al cual todo el mundo teme. Alina tendrá que aprender a vivir con su nuevo poder y empezar a utilizarlo, porque esta es la única manera de acabar con la sombra, pero lo que ella no sabe es que su poder es requerido para unos fines oscuros.

Realmente la historia es más complicada que lo que os acabo de comentar, pero no quiero entrar en demasiados detalles porque creo que os estropearía la historia. La novela siempre me ha llamado la atención por la inspiración en la historia rusa y tengo que destacar la gran ambientación que tiene, y la idea tan original que puede dar mucho de sí en las siguientes novelas que ha creado Leigh Bardugo, porque una de las cosas que más he disfrutado ha sido precisamente los lugares que crea, los personajes tan atípicos y originales. Es cierto, que en un principio podemos perdernos entre tantos términos rusos, pero una vez que la historia coge ritmo y vamos entendiendo todo lo que está pasando, es imposible parar de leer.

Hablando sobre los personajes, en especial Alina, es una protagonista que me ha gustado bastante. Había leído en muchos sitios que no es un personaje que agrade mucho, pero lo cierto es que a mi me ha gustado mucho. Su personalidad, su adaptación a su nuevo poder, el hecho de su soledad, porque no conocía a nadie en el nuevo palacio, hicieron que conectara mucho más con ella y con la historia que narraba. Me ha parecido una chica con mucha personalidad, valiente y luchadora, pese a que ella no se veía de esta manera. Por el otro lado, Mal, su mejor amigo es un personaje que no me ha acabado de convencer demasiado. Si bien tengo una obsesión por las historias que surgen entre dos mejores amigos con Mal no me ha pasado esto por una razón: El Oscuro, que es una de las personas más poderosas de Ravka, muy temido, pero sin embargo, cuando empecé a conocerle me encantó tanto, que no podía dejar de fangirlear cada vez que Alina y El Oscuro tenían un encuentro. Sin duda, es mi personaje favorito y pese a que da muchos giros la trama, que no os quiero revelar, aún así quiero seguir conociéndole y saber su historia.

El ritmo de la novela es muy ágil y si realmente no le he dado cinco estrellas a la historia ha sido básicamente porque al inicio me costó acostumbrarme a los términos nuevos que introduce la autora, por lo que no acababa de situarme y en algunas ocasiones la historia es un poquito lenta, pero también hay que decir que una vez que Alina descubre que es la Invocadora del Sol se vuelve mucho más adictiva y se lee prácticamente en un día, porque la acción está presente en cada momento, hasta que en las últimas cien páginas, hay tanta tensión que hasta la siente el lector. Leigh Bardugo me ha sorprendido enormemente, porque no esperaba ni la ambientación ni una trama así, con algunos que otros giros sorprendentes, que estoy segura de que darán mucho de que hablar en las siguientes entregas, que me muero por leer.

Principalmente, esta es una historia de fantasía épica, pero también cuenta con un romance que a mi me da tenido en ascuas. Es cierto que quizás no agrade a todos los lectores, pero yo considero que la autora sabe jugar muy bien con la historia de amor que empieza a surgir, porque de ahí saldrán muchos giros inesperados. Si bien la autora juega con nuestros sentimientos hasta el final del libro, creo que la historia de amor que ha surgido/irá surgiendo continuará sorprendiéndonos en las continuaciones.

Sombra y hueso de LEIGH BARDUGO es una novela de fantasía que me ha sorprendido enormemente, que cuenta con muy buenos elemento, entre ellos, la trama, la ambientación y la creación de los personajes, que me encantaron y sobre los cuales estoy deseando saber más.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Contadme.
-Anny. 


10 comentarios:

  1. He conocido esta trilogía por el Spin Off que se que ahora mismo te estás devorando jajajaja Y lo cierto es que son mucho mejor de lo que creía y van directos para la lista de pendientes ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la saga pero tengo demasiadas pendientes y esta no me llama mucho así que la dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues lo leí hace mucho tiempo y ahí lo dejé, sin continuar con la saga y ahora ya no me acuerdo de nada. Supongo que tendré que releerlo para enterarme!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Me lo apunto, parece interesante, y veo que te ha gustado.Mucas gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Kis for you

    ResponderEliminar
  5. Ay El Oscuro que gran personaje. Mi favorito sin duda alguna. A mi tampoco me termino de convencer Mal del todo en toda la trilogia. Me alegra saber que Seis de cuervos son solo dos, eso quiere decir que voy a tardar menos en leer esos libros xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo he leído, pero lo tengo en pendientes desde hace bastante tiempo. Con todo el hype que hay con Seis de cuervos, espero poder leer la trilogía y el spin-off dentro de poco porque les tengo muchas ganas. Me llama bastante lo de la ambientación rusa. Además he visto que El oscuro es el personaje favorito de mucha gente así que me muero de ganas de conocer a este personaje jajaja.

    Muchas gracias por la reseña. Me alegro que te gustara y espero que disfrutes mucho de Seis de cuervos.
    ¡Un beso enorme Anny!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    A mi este libro me enamoró completamente *-* en general, es una de mis trilogías favoritas, espero que disfrutes igual o más con los siguientes^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Le tengo unas ganas increíbles a esta saga y es una de mis eternas pendientes, pero siempre (y no lo sé por qué) me acabo comprando otros libros antes que estos. >-< Aunque es cierto que a mí también me ha pasado como a ti, que con toda la expectación que hay con Seis de cuervos, otra vez me muero de ganas de leerla.
    Con lo que has comentado de esta primera parte, si ya de por sí le tenía ganas, ahora todavía mucho más, y estoy casi segura de que me va a encantar tanto como a ti.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues parece una historia entretenida y nunca he leído nada parecido, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me alegro que te haya gustado, yo cada día tengo más ganas de leerlo! Espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar