BAJO EL AGUA, Marisa Reichardt

26 de abril de 2018

  bajo el agua // Marisa Reichardt 

Páginas: 272 · Precio: 16'90 · Autoconclusivo
Del Nuevo Extremo // Goodreads
Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso jugó su papel en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo que podría ser imperdonable y también a ella misma. Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermanito. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver a sus amigos. Incapaz de ir a la escuela… Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado.

   



bajo el agua ha sido mi última lectura, que llevaba mucho tiempo en mis estanterías y no sé por qué sentía que no era el momento de leerlo hasta que decidí empezarlo. La premisa me llamó mucho la atención desde que supe de su publicación, por tratar de temas como la ansiedad, y también la agorafobia pero sin embargo, lo que es la historia en sí, me ha decepcionado un poco. Me ha entretenido mucho y ha sido una novela ágil, la que se lee en un suspiro pero me esperaba más de la historia, que tuviera más trama y más desarrollo. Aunque lo que sí que me ha gustado mucho ha sido precisamente el personaje principal, Morgan, cómo se ha enfrentando a sus temores, cómo poco a poco va saliendo de su burbuja. Así que vamos con la opinión en sí.

Narraba bajo el punto de vista de nuestra protagonista la novela nos cuenta la historia de Morgan, una chica que ha vivido una de las experiencias más trágicas y más duras de su vida. Después de aquello, Morgan no volvió a ser la misma chica risueño, la que se pasaba horas nadando con sus tres amigas, la que salía y se divertía. Morgan se encierra en el apartamento, junto a su madre y a su hermano pequeño, Ben, haciendo clases a distancia porque se ve capaz de volver a salir a la calle, de estar al aire libre sin sentir ataques de ansiedad. No os quiero contar mucho más de la trama porque creo que es mejor que la descubráis por vosotros mismos, ya que de esta forma sorprende mucho más.

Hablando de Morgan, como os comentaba antes, me ha parecido una chica que pese a haber vivido una experiencia trágica es alguien a quien le coges cariño desde la primera página. En este sentido la autora narra muy bien, con muchos detalles cómo se siente Morgan, todos sus pensamientos que tiene a lo largo del día, estando sola en casa. Morgan pese a que ella no se considera fuerte, ni valiente, poco a poco y a medida que la historia va avanzando, también avanza su desarrollo y precisamente fue lo que más me gustó de la novela.

La trama en sí y de lo que trata la historia me ha decepcionado un poco porque si bien durante las cien primeras páginas sentía que no estaba mal, aunque no me estaba encantando, una vez que la historia coge más velocidad, sentía que la trama no me estaba entusiasmando demasiado. Gran parte por la aparición de nuestro personaje masculino, Evan. Entre los dos surge una amistad, y demasiado pronto para mi, una historia de amor que creo que fue tratada de una forma superficial y quizás un tanto instalove. Fue una de las cosas que no me gustaron de la historia, porque lo que es el personaje en sí de Morgan, me gustaba bastante. También he tenido la sensación de que algunos temas eran tratados de forma un tanto superficial y siento que si la historia hubiera tenido más páginas y por lo tanto más desarrollo la hubiera disfrutado mil veces más.

La forma en la que se tratan los temas como las enfermedades mentales me gustó mucho porque creo que el lector, pese a no vivirlas puede conectar con la protagonista y puede entenderla y saber por lo que está pasando, pero como os comento, el desarrollo de la trama me pareció un tanto pobre porque realmente no pasaba gran cosa y menos cuando empieza a haber una historia de amor, que para mi, sobraba un poco, ya que tenía la sensación de que Morgan intentaba salir de su burbuja porque había conocido a Evan y se estaba enamorando de él. Ojo, esas son mis impresiones.

En cuanto a la narración, pese a que es un libro corto, en algunos momentos se me hacía un tanto pesado, durante algunos momentos de la historia, pero por lo general es una novela que se lee rápido, ya que sin darte cuenta estás en los agradecimientos. El estilo de Marisa Reichardt es sencillo y no me desagradó, es más, espero leer alguna historia más en el futuro escrita por ella porque la caracterización del personaje principal me gustó mucho y quiero ver cómo lo haría en más novelas.


bajo el agua de Marisa Reichardt ha sido una novela que no me acabó de convencer del todo, pese a tener una protagonista que me gustó mucho y pese a tratar de temas muy interesantes, como las enfermedades mentales, pero que sin embargo me faltó más desarrollo de la trama. 

En colaboración con:
Del Nuevo Extremo.


 ¿Tenéis ganas de leerlo? Contadme.
-Anny. 



2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que su argumento no me atrae en exceso así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hooola, Anny !!
    Ay, lo he visto aquí y allá y, no sé, de momento lo dejo pasar porque no es lo mío, pero muchas gracias por la reseña!! Me gustó mucho :#
    Un beso! Nos leemos!
    <3 <3 <3

    ResponderEliminar