RESEÑA| El Jardín de Verano de Paullina Simons

28 de marzo de 2015

 El jardín de verano| Paullina Simons
  Páginas: 960 · Precio: 10,95 · Trilogía: El jinete de bronce 3/3
  Goodreads

LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES
La novela que cierra una serie que ha cautivado a miles de lectores Después de sobrevivir a la guerra y al sufrimiento en las heladas llanuras de Europa, Tatiana, Alexander y el pequeño Anthony afrontan con ilusión una nueva etapa en Estados Unidos. Refugiándose en el trabajo y en la mutua comprensión, van en busca de un lugar en el que establecerse para restañar las heridas y liberarse por fin de los tormentosos recuerdos del pasado. Pero en ocasiones el paraíso no está al alcance de la mano, y los giros del camino ocultan dificultades que pondrán a prueba sus más hondas convicciones y harán tambalear un amor que hasta ahora había demostrado ser inquebrantable. En un último esfuerzo, Tatiana y Alexander deberán encontrar el rastro que les llevará a aquel momento prístino en el que se conocieron, a su particular Jardín de Verano.

OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS

Tenía muchas ganas de leer esta última parte de la trilogía y al mismo tiempo tenía miedo de que me decepcionara porque había leído alguna que otra mala crítica de la novela y quería tener un buen recuerdo de esta trilogía que tanto me ha maravillado. Y me encantó y la disfruté muchísimo y ahora estoy muy triste porque ya no hay más libros, aunque leeré algo más de la autora sin duda, porque me ha encantado.

No sé muy bien como hacer esta reseña, para hacerle justicia a una trilogía que tanto me ha enamorado y me ha fascinado. Es muy difícil explicarlo con palabras, lo mucho que he sentido durante este viaje de tantas páginas, de esta historia de amor tan épica y tan preciosa. Pero intentaré explicarme lo mejor posible. 

La novela empieza en el punto donde lo deja su segunda parte, Tatiana y Alexander, y si bien es cierto, que en las primeras trescientas páginas, es una historia dura y difícil de leer por todas las heridas tanto físicas como mentales de los protagonistas, porque no olvidemos que la historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores y realmente es bastante dura, porque los protagonistas, han tenido que pasar por muchos traumas psicológicos pero aún así, los personajes han podido superarlo todo y seguir adelante. 

Hablemos de lo maravilloso que es el personaje de Tatiana. Tatiana, en la primera parte, El jinete de bronce, no era más que una niña de 17 años, que no estaba preparada para todos los acontecimientos que la esperaban a lo largo de estos años, de este viaje desde el primer libro hasta el final. Y creo que Tatiana, es uno de los mejores personajes que he podido leer en toda mi vida lectora. Aunque en el primer libro tenía 17 años, las situaciones por las que tuvo que pasar, la hicieron madurar y tener una fortaleza, que vemos desde el primer momento hasta la última página de la trilogía. Tatiana, es una mujer que ha sabido afrontarlo todo y dejarlo todo por el amor de su vida, consiguió remover cielos y tierras para conseguir todo lo que deseaba y sin rendirse en ningún momento. Y eso, es algo que he valorado muchísimo. Porque todas las situaciones, eran tan duras y difíciles de leer, pero al mismo tiempo, la admirada tanto por lo fuerte y lo madura que era. Porque realmente nunca ha dejado de luchar, y en este tercer libro no es menos. Sigue luchando con todas las traumas tanto de ella, como de Alexander.

  -Sí, he aprendido bien la lección. Para bien o para mal, Alexander -afirmó-, tú eres el barco en el que navego... y con el que me hundo también.

Alexander, por el otro lado, si bien en los dos primeros libros me encantó, en la primera mitad del libro, no me gustaba nada su actitud y en alguna que otra ocasión, me irritaba mucho. Pero no olvidemos, que Alexander, ha pasado por tantos malos y horribles momentos, que era complemente normal que le hubieran afectado tanto y le hubieran dejado tantas heridas y no solamente físicas. Como os decía, en la primera parte de la novela, le cogí un cierto odio por las cosas que hacía y las cosas que pensaba. Y hubo un momento, que realmente no me esperaba eso por su parte y no creo que hubiese sido necesario esa situación en la novela.
Pero en la segunda mitad, vemos ya a un hombre que poco a poco, consigue superar con el paso de los años, los momentos tan duros por los que ha tenido que pasar y sigue adelante paso a paso. También gracias a la ayuda de Tatiana, que siempre ha estado a su lado.

  -Cuántas veces estás dispuesta a colocarte delante de mi, Tatiana -repuso Alexander-, para esconderme de los comunistas?
   -El resto de mi vida, si hace falta.

Si bien la novela tiene casi mil páginas, la verdad es que se lee muy rápido, porque aunque los momentos suceden muy poco a poco, al menos a mi, me enganchó a la lectura y quería seguir leyendo y ver qué les iba a pasar a los personajes que tanto he amado. 
En este tercer viaje, la verdad es que esperaba que estuviera desarrollado en una ciudad fría, con nieve pero me encontré con la sorpresa de que a lo largo de la novela, tenemos una especie de roadtrip, que me gustó muchísimo. 

La autora, sigue teniendo ese estilo tan especial, que es inevitable no enamorarte de cada uno de los personajes de la historia. Tanto Tatiana, como Alexander, como los demás personajes, que no puedo dar muchos detalles porque serían spoilers, les he cogido muchísimo cariño. Y es que Paullina, los describe y los caracteriza tan bien, que es inevitable que no los quieras proteger por todos los momentos que han pasado a lo largo de su vida. 

En esta historia, tenemos flashbacks del pasado de Tatiana, donde tenía 12 años y la verdad es que esos momentos me parecían adorables, porque es una niña tan adorable, y tan inocente que no puedes evitar cogerle mucho cariño y quererla. Pero desde esos momentos, cuando Tatiana era tan pequeña, vemos una fortaleza en ella, que a lo largo de los años, se desarrollará poco a poco. Y es que Tatiana, tal y como la describen muchos personajes cuando todavía era una niña es:

 ''Y tu pelo de seda y tu corazón tan puro y tu respiración como la de un niño, y ese halo dorado que te rodea y te acompaña allá donde vas, cuando lees y cuando hablas, y nuestro corazón se vuelve más liviano cada vez que oímos tu voz, cuando sabemos que andas cerca. Nos preocupamos menos cuando estás aquí e instilas tu espíritu gota a gota sobre nosotros, para aliviar nuestro corazón angustiado''. -Cuántas veces estás dispuesta a colocarte delante de mi, Tatiana -repuso Alexander-, para esconderme de los comunistas?

La historia en este final de trilogía, se desarrolla poco a poco y a media que nos adentramos más y más en la novela, esta pasa a través del tiempo y nuestros personajes se vuelven más y más maduros y más mayores, que siguen afrontándose con sus propias heridas, juntos, para llegar a lo que ellos llaman, su Jardín de Verano.

Lo que he sentido leyendo esta trilogía en general, ha sido amor por los personajes, tristeza, cariño, y en algún que otro momento quería llorar por todas las situaciones que pasaban y sobretodo dolor. Y creo que los tres libros, son unos de los mejores en cuanto al amor tan épico que cuenta. Porque nunca había leído nada igual. Sentía todo el dolor por el que pasaba tanto Tatiana, como Alexander. Y en general, los tres libros, han sido maravillosos y nunca pensé que me iban a encantar tanto.
Porque la novela histórica no me suele llamar la atención, y esta que pasaba en la Segunda Guerra Mundial no me llamaba en especial el momento histórico, pero qué equivocada que estaba. He disfrutado de cada página de los tres libros y sin duda, se han convertido en una de mis trilogías favoritas de todos los tiempos. 

Las últimas cincuenta páginas, tan sido muy especiales, porque vemos lo que les pasa a lo largo de los años, a los personajes que tanto he amado y a los que les he cogido cariño y mi corazón estaba tan feliz pero al mismo tiempo, tan triste porque este viaje se ha acabado. Y sin duda, puedo decir que pase a que Alexander, en alguna que otra ocasión, no me gustaba como actuaba, no pude no enamorarme de él, de su historia de amor con Tatiana, de ese amor tan épico que consiguió superar todas las barreras de la vida y del destino.


  <<Cruza la calle, síguela, y ella dará sentido a tu vida, ella te salvará. Sí, sí, cruza.>>

En conclusión, El Jardín de Verano ha sido el cierre perfecto para esta trilogía tan maravillosa, que he amado con todo mi corazón, que me ha hecho sentir tanto con las palabras de la autora y que sin duda, en algún futuro volveré a leer y volveré a enamorarme de estos personajes tan especiales, que se han ganado un trocito de mi corazón. Es muy muy recomendable esta trilogía, porque es muy especial. Si tenéis la oportunidad de leerla, leedla, porque nos os arrepentiréis. 


Contadme, ¿habéis leído la trilogía? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Nos leemos!
¡Un beso!

22 comentarios:

  1. Lo cierto es que tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía :)
    Un beso!!!.

    ResponderEliminar
  3. Este es el libro con el que más he sufrido en toda mi vida lectora. Lo pasé muy mal y es de esos libros que jamás releeré. Creo que la historia quedaba cerrada con "Tatiana y Alexander" pero Paullina hizo algo que no muchos escritores hacen, nos dió la oportunidad de leer el después de "y fueron felices" con este libro. No siempre vienen las perdices, la guerra les ha dejado unas cicatrices difíciles de sanar.

    Es duro, desgarrador, real... y las últimas páginas... son espectaculares, lloré a mares.

    "El jinete de bronce" es mi libro preferido, algún día tengo que desempolvar todo lo que me hizo sentir Paullina Simons y escribir sobre ella.

    Me ha encantado tu reseña, me has hecho recordar las sensaciones que tuve cuando lo leí hace ya unos años (fui una de las afortunadas de poderlo comprar en tapa dura).

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! No conocia esta trilogia, pero parece muy interesante, y se ve que la has disfrutado asi que me la apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No conocía la trilogía me la pones tan bien que ya la he apuntado :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiii!
    No conocía la trilogía pero me la apunto.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. hola!!!!!!!!!

    Que preciosimas historias la 1 y 2...este libro no lo he leido,lo tengo, pero le tengo tanto "miedo" a q pase algo,q se destruya esa historia tan bonita,q sigue estando ahi...mi eterno pendiente...y siiii,no lei tu reseña, temo q me descubras algo....jejejej

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Vale, he pasado muy por encima de la reseña porque de verdad quiero leer esta trilogía. voy a buscar si tienes la reseña del primer libro a ver si me animo ya de una vez !! :D

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía la trilogía, pero le daré una oportunidad. No pude leer la reseña para no enterarme de nada xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Esta trilogía tiene muy buena pinta! En cuanto he visto que contenía spoiler de los otros libros he pasado un poco por encima, pero me llama mucho la atención! Me alegra que te haya gustado! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Paso pro encima porque tengo una amiga que está flipada con la trilogía desde que salió jajaja y me acosa para que los lea (cobre todo desde que los reeditaron) así que tengo el primero pendiente ^^

    ResponderEliminar
  12. En principio no me lo apunto pero a ver más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. hola! no he leído casi la reseña porque aún no he leído los dos primeros pero ya veo que el final no decepciona!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No he leído la trilogía, pero he leído la reseña entera y me ha llamado la atención por ser una historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Me apetece leer algo ambientado en esa época, aunque no sé si será pronto porque creo que no puedo ponerme ahora con libros de casi mil páginas. Aun así la tendré pendiente para el verano porque de verdad me ha llamado mucho la atención. Quería decirte también que te he nominado a un premio en mi blog, a ver si te gusta ;). Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta triología pero me ha gustado el argumento del primero y la época me gusta, asi que en cuanto me los lea me pasaré a leer tus reseñas como es debido :)
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  16. No conocía la trilogía, gracias por la reseña ^^

    Me alegra que te haya gustado =)

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He pasado así por encima para no spoilearme; la verdad es que tiene buena pinta, y me alegra que te haya gustado.
    Me la apuntaré, ya que no la conocía.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  18. No he podido leer tu reseña porque todavía no he empezado esta trilogía y la verdad es que le tengo muchísimas ganas. Últimamente me está dando fuerte por las novelas históricas cargaditas de drama, además, esta época me resulta muy interesante.

    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog, cuando quieras pásate :)

    ResponderEliminar
  19. Me llama bastante esta trilogía, la tengo pendiente. Me alegro que la disfrutaras tanto

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola =)
    He leído la reseña por encima, por el tema de los spoiler. El caso es que esta trilogía parece tener buena pinta, así que quiero darle una oportunidad cuando pueda =)
    Gracias por la reseña^^
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  21. Es mi trilogía favorita <3 Amo la historia de principio a fin aunque haya sufrido a ese nivel desde el primer libro, me ha encantado tu reseña, cuando veo que alguien más lee estos libros me emociono y me dan ganas de volverlos a leer una y otra vez *-*

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog. Leí hace tiempo Tatiana y Alexander y me gustó mucho, pero desconocía que formara parte de una trilogía.Besos

    ResponderEliminar