RESEÑA| Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

21 de noviembre de 2015


Entre tonos de gris 

Ruta Sepetys
Páginas: 287 · Precio: 8,90/16,90· Autoconclusivo
  Círculo de Lectores/ Maeva

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional.
Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?


Entre tonos de gris es una historia que tenía muchas ganas de leer desde hace mucho tiempo, tanto porque me llamaba la atención la ambientación, en la Segunda Guerra Mundial, donde la autora toma como lugar los campos de concentración, y nos cuenta la vida de nuestra protagonista, Lina, y su familia, por todas las situaciones tan duras, y crueles que pasan. Pero sin embargo, por algún motivo, no he acabado de conectar con la historia y con los personajes, pero no fue culpa de la novela, ni tampoco de la autora, sino más bien mía, que no la leí en un momento adecuado pese a tenerle muchas ganas.

Esta novela no es una novela fácil, porque cada página contiene muchos sentimientos, y mucho dolor,  porque aunque sea una novela de ficción, es algo que ha sucedido en la vida real, y creo que la autora consigue crear una historia que narra perfectamente, que describe cada situación con grandes detalles, y llegamos a sufrir y a sentir todo por lo que pasan nuestros personajes, desde Lina, una joven de 15 años, como también sentimos como un niño de 10 años, Jonas, su hermano, y al igual que la madre de ellos. 

Aunque Entre tonos de gris nos narra una historia terrible, desgarradora, en la que es casi imposible no ponerse en la piel de la protagonista, por lo bien que describen los sentimientos que despierta la novela, porque la autora ha podido plasmar perfectamente, el dolor de las pérdidas, la pérdida del hogar, de los amigos, de los seres queridos, pero al mismo tiempo, a medida que avanzaba la novela, tenía un toque de esperanza, que al final, por muy duras que resulten ser muchas situaciones, siempre queda la esperanza, como también, tal y como explica la autora en la nota final, que se aprendan de estos errores, y que no vuelva a suceder una desgracia así.

Pese a lo que acabo de comentar, la novela al mismo tiempo, he sentido que le ha faltado algo que me llegara del todo al corazón, pero a diferencia de lo que pasa con muchas historias, que simplemente les falta algún que otro detalle, en este caso, creo que el problema fui yo, y no me importaría volver a sumergirme en esta historia una vez más, en algún futuro, porque creo que aunque me haya gustado muchísimo con una primera lectura, en una relectura, creo que puedo disfrutarla del todo, y comprender todo lo que nos quiere decir la autora.

Algo que destaco de la historia es el arte, ya que nuestra protagonista Lina, pese a estar en esta terrible situación, no dejaba de lado el arte, siempre estaba con ella, lo llevaba a todas partes. Y en más de una ocasión la autora nos describe como dibuja Lina, y la verdad, es que me encantaría ver esos dibujos en la vida real.

Los personajes me han parecido muy reales, tanto nuestra protagonista Lina, como su hermano, que en un primer momento es un niño adorable, y que claramente vemos una evolución de él, como el hecho de estar en los campos de concentración de diferentes ubicaciones le afecta, hasta que finalmente, pese a tener una edad tan corta, se convierte prácticamente en un adulto, con el cuerpo de un niño. También de los personajes destaco a Andrius, un chico al que conoce Lina, en el trayecto hacia los campos de concentración, y que me ha encantado. Precisamente él es un toque de esperanza para ella, por motivos que no puedo decir porque serían spoilers, pero me ha encantado su personalidad, y cómo Lina no pierde la esperanza, y esta esperanza es él.

Ruta Sepetys tiene un estilo de narrar sencillo, pero cargado de sentimientos, que me ha transmitido mucha cercanía, y sobretodo creo que describe perfectamente los sentimientos de los personajes, de tal manera que conectamos con ellos, vemos la dura vida que les toca sufrir y pasar, y aunque no haya conectado tanto como hubiera querido con la protagonista, creo que aún así, la autora consigue entrar en el corazón de los lectores, haciéndonos ver cómo era esta vida en los campos de concentración.

En conclusión, Entre tonos de gris, aunque es una novela dura y cruel, al mismo tiempo también tiene un toque de esperanza, con unos personajes reales, que me han parecido muy cercanos, y con los que conectas desde la primera página, porque son entrañables, y solamente quieres protegerlos para que nos les pase nada. 


¿Habéis leído esta historia? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
-Anny. 

17 comentarios:

  1. Me apetece muchísimo leer este libro, sé que me va a gustar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Cada vez tengo más ganas de leerlo, creo que es una novela que me va a gustar un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anny!

    Este libro estaba en mi lista de pendientes pero no recordaba de que trataba hasta ahora que he leído tu reseña.
    Entiendo lo que quieres decir que muchas veces lo que sentimos con las historias es influenciado por el momento en el que leemos, me ha pasado muchas veces y sin dudas esta historia es para leerla con calma y compenetrarse en ella. No, una lectura rápida o interrumpida. Me has dado ganas de leerla pero creo que voy a esperar a estar más calmada para disfrutarla al 100%. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho con la lectura de este libro, pero a mí tampoco llegó a emocionarme. Y eso que la historia es bastante triste, pero le faltó algo para tocarme la fibra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo muchas ganas de leer este libro!Buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis libros favoritos así que poco puedo decir de él; todo me gusta: la historia, los personajes y sobre todo, la carta del final.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. Este libro no es para mi asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mí me gustó mucho. Tal y como dices es una historia dura, que yo debo aceptar, sí me llego muy al fondo del corazón. No puedo decir lo mismo de la otra novela de la autora, de la que esperaba más y fué todo lo contrario.
    Un saludo :).

    ResponderEliminar
  9. Me da un poco de "miedo" meterme con este libro por su temática pero la verdad es que con tantas críticas positivas, seguro que termina cayendo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo este libro apuntado porque me llama mucho la atención y espero poder leerlo pronto!

    Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo habla maravillas de este libro pero la verdad es que por ahora no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho esta historia y me gustaría leerla en un futuro cercano. Como estudiante de humanidades tengo asignaturas de historia cada año pero este periodo en concreto tiene un extraño magnetismo en mi. He leído varios libros con esta temática y aunque son duros siempre les he disfrutado un montón.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece muchísimo leerlo. En cuanto tenga un poquito de tiempo libre, lo pondré en mis pendientes porque parece una de esas historias que se quedan en el corazón y te dan una pequña lección. Reconozo que lo de el dibujo me ha llamado mucho.

    Un saludo. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Anny :) Tengo muchísimas ganas de leer este libro <3
    Y bueno, me han dado más ganas de leerlo luego de leer tu reseña y ver que dices tantas cosas buenas sobre él!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo dos libros de esta autora, pero nunca tengo el ánimo para leerlos porque no me terminan de llamar. A pesar de que dices que sientes que falta algo.. no sé, parece que podría gustarme. Vamos a ver si me animo pronto con él. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    He leído cosas muy buenas de este libro y ya lo tenía en pendientes porque creo que me puede gustar a pesar de ser una historia dura. Espero que cuando lo vuelvas a leer te llene del todo, pero bueno hay veces que estas cosas pasan...también influye mucho cuando lo leemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. hola! Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo. Espero que me guste tanto como a ti!

    un beso!

    ResponderEliminar