Emma Thomas es una estudiante modelo y una atleta prodigiosa, pero también es una chica taciturna y solitaria que esconde un gran secreto. Su vida no es tan perfecta como parece. Mientras los chicos de su edad se divierten, ella cuenta los días que faltan para irse a la universidad y huir de la casa de sus tíos, donde vive un infierno.
Pero lo que Emma no esperaba era encontrar el amor. Un amor tan intenso que pondrá su vida patas arriba. Y, entonces, esconder su secreto ya no será tan fácil.
☆ ☆ ☆
TRILOGÍA BREATHING
#1. UNA RAZÓN PARA RESPIRAR
#2. UNA RAZÓN PARA VIVIR (3 de mayo, en España)
#2. UNA RAZÓN PARA VIVIR (3 de mayo, en España)
#3. OUT OF BREATH (solo en inglés)
Probablemente una razón para respirar haya sido de las novelas más duras que haya leído en los últimos tiempos. Es una historia que trata sobre el maltrato doméstico y siendo sincera, nunca había leído nada de este estilo y de hecho, tampoco sabía que trataba de este tema hasta que empecé a leer el primer capítulo y ya desde las primeras páginas se me rompía el corazón en miles de pedacitos por la protagonista. Algunas partes han sido difíciles de leer porque la autora mete tanto al lector en el papel que me encontraba ahí, con Emma. Pero por el otro lado, también me ha parecido una historia preciosa, pese a ser tan dura y pese a por todo lo que tiene que pasar Emma, sus valores, su constante lucha me encogieron el corazón y por supuesto, que le cogí cariño desde el primer momento.
Emma Thomas es una chica que ha perdido a su padre hace muchísimos años. Después del accidente de este, su madre nunca volvió a ser igual, cayendo enferma al poco tiempo, por lo que Emma se vio obligada a irse a vivir con sus tíos, George y Carol. Lo que Emma no sabe es que su convivencia no será fácil, ya que Carol, su tía la maltrata, tanto físicamente como psicológicamente. Emma, al verse en esta situación, espera a poder cumplir los 18 años y poder irse a la universidad para escapar de sus garras, para volver a tener libertad y sobretodo, para poder tener esa voz que tanto quiere hacerse oír. En el instituto, a excepción de su única y mejor amiga, Sara, Emma pasa desapercibida, ya que sabe que lo único que tiene que hacer es estudiar y estudiar porque tiene que sacar buenas notas para poder escapar de su casa. Pero con la llegada de Evan a su vida, el nuevo alumno en el instituto, Emma tendrá un rayo de luz, una esperanza, que la hará seguir levantándose cada mañana, pese a saber lo que le espera en casa cada día. Gracias a Sara y Evan decidirá que vale la pena seguir adelante porque los tiene a ellos en su vida.
Narrado desde el punto de vista de nuestra protagonista la autora nos presente a Emma como alguien que ha sufrido más de lo que nadie debería sufrir nunca. Desde pequeña sufre el maltrato por parte de su tía, sin poder contárselo a nadie, más que a su mejor amiga. Emma es introvertida, siempre está metida en su mundo, nunca habla con nadie, no destaca pero cuando Evan aparece en su vida y dará todo lo que puede por intentar conocerla y pese a sus primeros intentos fallidos, Emma aceptará a Evan en su vida, como amigo. La relación entre los dos, cómo poco a poco se conocen y forjan una bonita amistad, le dará una esperanza a nuestro personaje, a que su vida no es un completo infierno, pese a que sabe que no puede hacer lo que hace cualquier adolescente, quedar con cualquier persona, salir a una fiesta o cualquier tipo de actividad que no tenga que ver con el instituto. La novela trata sobre ella misma, pese a que Evan es un gran personaje que tiene importancia en la historia, la verdadera protagonista y los verdaderos sentimientos mostrados por la autora tratan sobre Emma. Una de las razones por las que conecté tanto con este libro fue gracias a este personaje porque Emma es alguien fácil de querer, fácil de intentar proteger a toda costa, con la que lloras, sufres, te ríes, con la que tienes miles de sentimientos encontrados en cada página.
Pese a que la gran protagonista es ella, la novela tiene otros dos importantes. Evan por un lado, y Sara por el otro. Evan me enamoró desde su primera salida. Es un chico que acaba de mudarse a la ciudad, un cambio más en su vida ya que su existencia consiste básicamente en ir cambiándose de ciudad cada pocos años. Cuando Evan conoce a Emma sabe que este lugar tiene algo que le hace querer quedarse, para conocerla, para ayudarla, ya que con el paso del tiempo, nuestro personaje empieza a sentir algo por Emma. Evan es dulce, es cariñoso, carismático y con un gran sentido del humor, algo que también me gustó mucho. Las conversaciones que tiene con Emma me parecieron geniales porque me transmitían carcajadas en muchos momentos. Por el otro lado, Sara también tiene su importancia en el libro ya que protagoniza muchos momentos con Emma. Es cierto que no me acabó de convencer del todo ya que algunas de sus actitudes no las acababa de entender.
Hablando de la historia de amor puedo decir que me acabó conquistando. Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, las historias que empiezan poco a poco, donde los personajes pasan bastante tiempo siendo amigos me parecen de lo más bonito y esta lo es, por lo que poco a poco, a cada página me gustaba más y más el romance -aunque también tengo que reconocer que ciertas acciones por parte de Emma no me gustaron nada, ya que la verdad, es que no lo entendía y no puedo explicar mucho por spoilers-. Su relación que se produce a fuego lento me enamoró y suspiraba con muchas de sus frases. Los libros que no tengan instalove, como es el caso, siempre serán bienvenidos en mi vida.
Ahora pasando al tema principal de la historia: el maltrato. Como comentaba antes, no había leído nada parecido nunca, diría yo. Si bien es cierto que en muchas novelas quizás se menciona el maltrato, no se hace de una forma tan directa, ya que en este caso es descriptivo y bastante explícito. Sufrí, sufrí muchísimo por las situaciones que pasaba Emma, por no poder defenderse, porque pese a no poder hacer nada para evitarlo, Emma es fuerte y valiente y luchadora a su modo. La forma en la que la autora lo transmite, creo que lo consigue hacer de una forma tan real que lo estaba viviendo yo misma y ya solamente por eso, el libro ganaba muchos puntos. No os voy a negar que fue duro leer muchas de estas escenas precisamente por la realidad que transmitía la autora.
Finalmente pero no por ello menos importante tengo que hablaros del final -¡tranquilidad, no contiene spoilers!-. No me esperaba para nada que el libro acabara así. Es más, durante las últimas cincuenta páginas por fin esperaba que Emma tuviera una razón para vivir, para seguir adelante y ¡boom! Luego pasa lo que pasa en esas últimas páginas finales. Si tuviera ahora mismo el segundo libro conmigo, no dudéis en que lo devoraría porque ese final debería estar prohibido. Mayo, ven a mi.
una razón para vivir de Rebecca Donovan es una novela muy dura, que te encoge el corazón, con la que sufre mucho por el tema que trata pero al mismo tiempo me pareció un libro precioso y unos personajes muy bien conseguidos por lo que no puedo hacer más que recomendarlo.
-Anny.
Hola! No conocía el libro pero entre que no es mi estilo y que estoy saturada de sagas por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Anny, ya había visto este libro por bookstagram y no me llamaba mucho, pero jo, me lo has pintado tan bien que creo que lloraré,.
ResponderEliminarQue sepas que me lo apunto para leerlo gracias a ti ;)
Nos leemos