RESEÑA // Hora de brillar, Angie Thomas

7 de noviembre de 2019

hora de brillar // Angie Thomas

Páginas: 416 · Precio: 17'50 · Autoconclusivo

La autora premiada de El odio que das regresa con una historia poderosa sobre hip hop, la libertad de expresión y la importancia de luchar por tus sueños, aunque la suerte parezca estar en tu contra.
Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.

Siendo la primera novela que leía de Angie Thomas tenía las expectativas por las nubes, altísimas debido a la tan buena acogida que ha tenido su novela debut, el odio que das , libro que no tuve la oportunidad de leer pero que sé que debo por todas las maravillas que he escuchado sobre la historia. Tratando de temas tan importantes sobre la sociedad de hoy en día, sobre los privilegios que tienen algunas personas y sobre lo que no tienen otras. Esta historia llega con fuerza, como una reivindicación, de llamar hacia el cambio tan necesario en la sociedad, de luchar y no rendirse pese a todo. Aunque me pareció una historia brutal, impactante y muy fundamental también tuvo ciertas cosas que no me acabaron de convencer pero aún así, se me quedaron muy buenas sensaciones al finalizarla.

Brianna Jackson Jackson tiene un único sueño, su mayor sueño: convertirse en una rapera y alcanzar las estrellas con su sueño. Desde pequeña, desde que su padre le inculcó el rap, el legendario rapero que fue asesinado, Bri ha vivido en la sombra de su padre. Con su familia a punto de irse a la ruina, con su madre viuda, que ha vivido en la droga durante muchos años pero desde hace ocho está limpia, con su hermano que trabaja a cambio de un salario tan bajo siendo tan inteligente y después de haber conseguido un título universitario, Bri sabe que alcanzando la fama podrá cambiar el rumbo de sus vidas, ya no habrá dinero que falta a su casera, ni tampoco el gas, ni la electricidad. Pero todo parece cambiar cuando un guardia de seguridad de su instituto la ataca por su color de piel. Con ello, Brianna empieza a crear canciones, con letras que siente desde su propio corazón, de la discriminación que siente por ser negra, de cómo quiere alcanzar su hora de brillar. De pronto, la canción se convierte en viral y con ello, empiezan a haber muchos más problemas de los que Brianna se pudiera imaginar.

Esta historia es una historia de lucha entre tantos problemas sociales que no hay que dejar de lado, unas ideas que se van expandiendo a lo largo de las páginas donde esta lucha va ganando fuerzas entre tantas desigualdades e injusticias. A través del rap, Bri expulsa todo lo que lleva dentro, sus temores, las injusticias por las que pasa, la rabia que siente dentro y todo ello a través de la música. Nuestra protagonista es un personaje fuerte, que desde el primer momento me ha impactado por sus ideas que no son nada débiles y por cómo a través de la rabia que tiene, a través de su impotencia escribe versos, frases que calan desde el primer momento por la fuerza que tiene. A través de su personaje, la autora expone lo mal que lo pasa el colectivo, con un miedo atroz y todo ello solo porque su color de piel no sea igual a los demás, el racismo que se sigue viviendo hoy en día y aún queda mucho por luchar para salir adelante.

Pero la autora no se queda solamente con esta reivindicación porque también trata de otros temas como la amistad, el amor, las drogas, el machismo y también en buena parte la muerte. Lo que bajo mi juicio se ha quedado muy corto ha sido el tema de la amistad, ya que desde un primer momento se le da mucha importancia a los mejores amigos de Bri pero a medida que transcurre la novela pierden esa fuerza que tienen el principio y no me acabó de convencer que siendo tan importantes en su vida, de repente, desaparezcan para luego volver a aparecer.

Pasando a lo que menos me ha gustado ha sido en ciertas partes la propia Bri. Antes comenté que empezó con mucha fuerza, ya que es alguien que lucha continuamente por todo pero en ciertas ocasiones sus decisiones me chirriaban, ya que notaba que se comportaba de una forma infantil y aunque el mensaje de la autora era notorio, sus comportamientos no me acaban de gustar. Y de esta misma forma, tampoco me convenció del todo la relación de amor que surge porque me pareció precipitada.

No obstante, aunque tenía cosas que no me convencieron, los aspectos que sí, lo hicieron con mucha fuerza porque Angie Thomas lo ha narrado de una manera directa, sin tapujos, diciendo las verdades sin decorarlas en ningún momento y adoré eso mismo de la autora. Sin duda me quedo con todas las partes positivas de esta historia, que ha venido con mucha fuerza.

hora de brillar de Angie Thomas ha sido una historia reivindicativa, que denuncia tantísimas injusticias que desgraciadamente sigue pasando en la sociedad de hoy en día, donde la autora habla del racismo, de las drogas y la delincuencia entre otros, una historia que pese a que tuviera ciertas cosas que me chirriaban, considero muy importante y todo el mundo debería leerla.

Puck.