AQUÍ EMPIEZA TODO, Jennifer Niven

4 de enero de 2017




Aquí EMPIEZA todo 

Jennifer Niven
Páginas: 496 · Precio: 16'90 · Autoconclusivo
Destino 

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.

   


aquí empieza todo es una de las novelas que más esperaba este año, porque desde que leí VIOLET Y FICH -el libro que se ha convertido en uno de mis favoritos- necesitaba leer todo lo que escribiera Jennifer Niven. La espera ha sido muy larga, porque estaba esperando cada día en la ventana que llegara el mensajero con el libro y fue llegarme y empezar a devorarlo, porque tenía tantas, pero tantas ganas de leer esta historia, que no lo sabéis bien. Debo decir que, necesito y leeré cada uno de los libros que escriba la autora, porque se está convirtiendo en una de mis favoritas, con su manera de escribir historias tan pero tan reales, historias que te llegan el corazón y con unos mensajes simplemente increíbles.

La novela nos cuenta la historia de Libby Strout, una chica que lleva estando en su casa desde la muerte de su madre, desde hace unos años. Desde ese momento, Libby ha ido engordando, porque la comida fue su refugio, hasta que tuvieron que derribar su casa, para salvarla. Años después, Libby vuelve al instituto, ese lugar aterrador, que sabe que algún día tendrá que enfrentarse a ello y ahí conocerá a Jack, aunque no en las mejores circunstancias, ya que empezarán con muy mal pie. Jack, desde que tiene uso de razón, nunca ha sido capaz de recordar los rostros de las personas, cada vez que ve a alguien, le olvida enseguida y siempre es como si viera a alguien por primera vez. Debido a esta extraña enfermedad que tiene, le causa muchos problemas, pero en cuanto conoce a Libby, todo cambia para los dos. Serán el refugio el uno del otro, serán ellos mismos cada vez que estén juntos y empezarán a crecer, como personajes y como protagonistas de su vida.

Libby, nuestra protagonista, es uno de los mejores personajes que haya podido leer en toda mi vida, y en muchos libros de la literatura juvenil. Libby está gorda y ella lo sabe, pero no le importa y se acepta tal y como es y una de las cosas que más me han gustado de su personalidad, es precisamente porque no se deja convencer por la sociedad, ella sabe cómo es y se quiere a sí misma tal cuál. Libby es fuerte, es luchadora, intenta hacerles ver a los demás que estar gordo no es distinto a estar delgado, que cada uno debe aceptarse tal y como es y precisamente por ello, me encantó tanto esta historia y esta protagonista, porque precisamente la autora no intenta inculcar que uno tiene que estar delgado para sentirse bien consigo mismo, sino todo lo contrario, que uno es como es y aceptarse con tales características es lo más bonito.

Jack, por el otro lado, es un chico que sufre cada día por llevar una vida normal, porque nunca sabe con quién está hablando, si no fuera porque tiene que fijarse en otro detalles de la otra persona para reconocerla. Sin duda, Jack es un amor de chico y también me ha gustado muchísimo. Es cierto, que al principio de la novela, no sentí con él una conexión tan fuerte como con Libby, pero a medida que la historia iba avanzando, Jack se fue ganando mi corazón. Y sin duda, puedo decir, que se han convertido los dos, en unos de mis personajes favoritos, por todo los valores que les transmiten a los demás, por como la autora consigue desarrollarlos y crearlos tan pero tan bien, porque son reales, tienen defectos, tienen problemas, pero son creíbles, porque ninguno de los dos es perfecto, pero simplemente se aceptan tal y como son y este mensaje, junto a muchos otros que transmite Jennifer Niven es por lo que me gustan tanto, pero tanto sus historias. Jack y Libby se complementan, aprenden el uno del otro y esa es otra de las razones por la que me encantó tantísimo esta historia. En muchos libros, los personajes cambian cuando conocen a alguien nuevo, pero en AQUÍ EMPIEZA TODO es lo contrario, los personajes se convierten en alguien mejor de sí mismo, evolucionan y crecen como personas y creo que muy pocas autoras son capaces de escribir historias tal pero tan bonitas y reales.

La trama, es cierto que es sencilla, pero no por ello me ha gustado menos, porque es una novela que trata sobre personajes, sobre personajes que tienen problemas como podría tenerlo cualquiera, sobre aceptarse a uno mismo, sobre la familia, sobre la amistad, sobre el instituto, y cómo sobrevivir a él siento tú. Todos estos mensajes, la autora los transmite de tal manera, que no podía más que ponerme a sus pies, porque tiene una capacidad increíble de narrar y a través de sus historias, conseguir que reflexionemos sobre ello, que pensemos en cómo es la sociedad.

El estilo de Jennifer, como siempre, es exquisito, porque una vez que empiezas la historia es muy difícil parar. Es de trama sencilla, pero no es una historia sencilla, porque contiene enseñanzas, problemas, personajes que son muy reales y todo ello consigue hacer un libro simplemente maravilloso. Algo que también quiero destacar es que adoro que la autora incluya dos puntos de vista, porque de esta manera podemos identificarnos muchísimo con los personajes, porque leemos sus pensamientos y vemos claramente como han sido al principio de la historia y en quiénes se convierten luego. Por el otro lado, los capítulos son tan cortos, entre ellos, con algunos flashbacks del pasado, que el libro se lee en un suspiro, porque engancha y mucho. Sin duda, aunque VIOLET Y FICH siga teniendo ese lugar tan especial en mi corazón, Aquí empieza todo, le sigue casi igual de cerca.

aquí empieza todo de  JENNIFER NIVEN vuelve a ser una historia que me ha robado el corazón, por los personajes tan increíbles que tiene y por todos los mensajes y por cuánto sabe transmitir la autora, porque formas parte de la novela cuando la lees. 

En colaboración con:
Destino.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Contadme.
-Anny. 



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace muy poco que leí este libro y opino lo mismo que tú, los personajes son de lo mejorcito sobre todo Libby.
    Es un libro precioso y creo que una de mis mejores lecturas de 2016.
    Por si la quieres ver, yo también hice la reseña de este libro hace unos días en mi blog :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anny! Llevo viendo tanto este libro que me he dicho a mi misma que debería informarme más sobre él jajajaja así que eso he hecho leyéndote y lo que he leído me ha gustado. Lo tengo en inglés, a ver si me animo a leerlo :) porque lo que has comentado de Libby y Jack me parece entrañable y merecido es que sea una novela sobre los personajes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Que bien que te haya gustado tanto. Como dices, Libby es un personaje muy fuerte, con una personalidad increíble y este libro enseña valores muy importantes <3. No he leído Violet & Finch, pero si te gustó le daré una oportunidad jajaja.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este libro no es para mi. De todas formas no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer Violet and Finch, que me han hablado maravillas de ella y me llama mucho la atención el tema que trata, pero esta no se queda atrás, así que a ver si puedo hacerme con alguna durante lo que queda de las navidades :P
    ¡Disfruta de lo que queda de las navidades! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo no tenía idea de este libro, pero la portada y el título me llamó mucho. Por eso mismo leí tu reseña, que me gustó mucho, por cierto.
    A mi me encantan este tipo de historias, sencillas y con mensajes profundos y personajes complejos. Lo voy a tener en cuenta, sin dudas.

    Un besazo 😘

    ResponderEliminar
  8. Va directo a mi lista de pendientes. Hablas tan bien de esta autora -en esta y en la reseña de Violet y Fich- que tengo mucha curiosidad. Además, por lo que dices el mensaje que quiere transmitir la autora es precioso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No lo leí, pero tu reseña me dio muchísimas ganas. Recuerdo haber visto la portada navegando en Goodreads y que me llamó la atención. Va a la lista de pendientes.
    Tenes nueva seguidora. Un abrazo

    ResponderEliminar