GOODBYE DAYS, Jeff Zentner

4 de abril de 2018

  goodbye days // Jeff Zentner 

Páginas: 384 · Precio: 17'95 · Autoconclusivo
Carver Briggs lo tenía todo: una familia guay, le iba bien en el instituto y sus tres amigos eran los mejores del mundo. Amigos de verdad con los que siempre te echas unas risas.
Pero la vida que hasta entonces había conocido se esfumó cuando decidió mandarles un mensaje al móvil. Al cabo de pocos minutos los tres murieron en un accidente.
Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo mira como si fuera un asesino, y el padre de Mars, un conocido juez de renombre, presiona al abogado para que lo culpabilice.
Sin embargo, cuando la abuela de Blake decide despedirse de su nieto y celebrar «el día del adiós», las cosas empiezan a cambiar. Gracias al poder del recuerdo, Carver podrá disfrutar de sus mejores amigos una última vez.


   



Cuando lees un libro pensando que te iba a gustar mucho y acabas en los agradecimientos y te sientes de la misma forma que cuando lo empezaste, sabes que ese no ha sido tu libro y desgraciadamente eso me ha pasado con esta historia, Goodbye days. No es que haya sido un libro que haya odiado ni mucho menos, es más, al inicio lo estaba disfrutando mucho pero llegó un momento de la trama en el que me parecía que nada estaba avanzando y el argumento principal del libro no me gustaba el camino que tomaba. Ha sido más bien que no es mi libro. Me explico. No son de esas historias que la mayoría odia porque los personajes no están bien desarrollados, o bien porque la narración es más bien típica, sino todo lo contrario. Es más bien de aquellas historias que sabes que eres de las pocas personas a la que no le ha convencido la novela pero no porque fuera mala sino porque no era para ti y la verdad, es que me da mucha pena porque como decía, al principio me gustaba y mucho y desde el primer momento fue un libro que me llamó la atención, por ello mismo lo quise leer. Y ahora os explicaré el por qué de cada cuestión.

La novela empieza cuando nuestro protagonista, Carver Briggs acaba asistir al funeral del último de sus tres mejores amigos fallecidos. Por culpa de un mensaje suyo, que decía: "¿Dónde estáis? Llamadme.", nuestro personaje cree que él fue el culpable de los hechos que desencadenaron con la muerte de sus tres personas más queridas, sus tres mejores amigos. Carver piensa que por su culpa, por haberles enviado ese mensaje y porque el conductor, Mars, lo haya mirado sus vidas acabaron y desde que supo de esta fatal noticia se culpa, al igual que muchas otras personas de su alrededor. El libro empieza cuando Carver acaba de acudir al último entierro y sufre un ataque de pánico, por lo que su hermana, Georgia le recomienda que acuda a pedir una ayuda psicológica, ya que de alguna forma tiene que empezar a aceptar que él no fue el culpable. Solamente con la ayuda de su hermana y con la ex novia de uno de sus mejores amigos fallecidos, con la que acaba de entablar una amistad, Carver sabe que no será suficiente por lo que busca ayuda. La novela no me parecía que tuviera una mala premisa, es más, desde que supe de su existencia me llamó muchísimo la atención porque por muy macabro que suene, me gustan los argumentos así, viendo cómo las personas se afrontan a cambios en su vida, a la superación de las muertes de sus seres queridos y cómo ello les afecta a su vida personal cambiándoles para siempre.

¿Cuál fue mi mayor problema con esta historia? Precisamente que a medida que avancé en su lectura me parecía que el libro en vez de avanzar hacia adelante, bajo mi juicio iba hacia atrás por un motivo muy simple: la trama. Nos encontramos ante una historia donde nuestro personaje siente que acabó con la vida de sus tres mejores amigos por haberles enviado un mensaje de texto. Al principio lo entendí y compartía su punto de vida por simplemente pensar: ¿y si hubiera hecho x cosa y finalmente no hubieran ido por la carretera? Todas aquellas típicas preguntas que nos hacemos cuando vivimos tan de cerca una tragedia así pero mi indignación aumentaba porque me parecía un poco absurdo que pensara que él tiene la culpa de lo que había pasado, que Carver era el autor del delito porque uno de sus mejores amigos, mientras iba conduciendo miraba el móvil. Y a medida que la historia avanzaba se hacía más hincapié en este tema y por si fuera poco, este hecho fue llevado a la policía, donde se le culpaba de asesinato. Aquí residió mi mayor problema con la historia. Como comentaba, no es que desde el primer momento no me gustara nada el libro porque realmente no fue así, me estaba gustando, pero sentía que a medida que avanzaban los capítulos y se hacía tanto hincapié en lo que os acabo de comentar, es que mis ganas de leerlo disminuían.

Por el otro lado, los personajes. Carver es un chico que sin su Equipo Salsa se siente perdido, ya que no tiene a nadie más a parte de ellos pero cuando en el funeral se encuentra con la ex novia de uno de ellos, parece que juntos pueden consolarse y estar ahí el uno para el otro, por lo que Carver empieza una amistad con Jesmyn. No hace falta que os diga lo que pasa a continuación, ¿no? Como no me gusta contar ningún tipo de spoilers aunque me parece algo muy obvio, solamente diré que la relación que iba desarrollándose entre Carver y Jesmyn no me estaba gustando nada y sabía qué camino iba a tomar y cómo acabaría y acabé teniendo razón. Los demás personajes realmente no tienen tanta importancia como Carver a lo largo del libro. Con nuestro protagonista tuve sentimientos encontrados porque como decía al principio le entendía perfectamente y me gustaba mucho como personaje y sus reflexiones pero según iba pasando de páginas en vez de ir a mejor, mi relación con él empeoraba hasta el punto en el que acabó siendo bastante indiferente para mi.

Lo que sí quiero destacar, que me ha gustado mucho es precisamente la narración. Fue de las pocas cosas que disfruté del libro porque me parece un estilo muy sencillo y ágil pero al mismo tiempo cargado de reflexiones, donde, ¿para qué negarlo? Algún que otro post-it he marcado porque en algunos momentos algunas frases me parecieron simplemente increíbles. Al mismo tiempo que quiero mencionar lo rápido que se lee el libro porque al tener un estilo fresco y sin muchas pretensiones, cargado con muchos diálogos se lee en nada -y sinceramente lo agradecí sobre todo hacia el final del libro, donde empezó a hacérseme todo cuesta arriba-. Realmente me da mucha pena que el libro no me haya convencido porque entre las ganas que tenía de leer porque la sinopsis pintaba muy bien y las buenas puntuaciones en Goodreads, pensaba que sería una historia que adoraría pero desgraciadamente no fue así.


goodbye days de Jeff Zentner ha sido una historia que empezó gustándome pero sin embargo, a medida que iba avanzando me iba desilusionando más con la trama y me dejó bastante indiferente pero de la que sí que destaco la narración. No fue del todo lo que esperaba. 

En colaboración con:
Montena.


 ¿Tenéis ganas de leerlo? Contadme.
-Anny. 



2 comentarios:

  1. Hola! Que pena que no te haya convencido, la verdad es que el argumento es interesante pero por ahora la dejaré pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo pasar que no me termina de convencer y veo por tu reseña que no me pierdo gran cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar