reseña // GUÍA PARA ASESINOS SOBRE EL AMOR Y LA TRAICIÓN, Virginia Boecker

26 de marzo de 2019

guía para asesinos sobre el amor y la traición // Virginia Boecker

Páginas: 432 · Precio: 17'50 · Autoconclusivo

Cuando el padre de Lady Katherine es asesinado por su fe católica, ella descubre que ese no es el único secreto que escondía: también estaba envuelto en un plan para asesinar a la reina Isabel I. Sin nada más que perder, Katherine se disfraza de chico y viaja hasta Londres para llevar el plan de su padre aun más lejos: piensa matar a la reina ella misma.
Y tendrá su oportunidad durante la representación de la nueva obra de William Shakespeare a la que acudirá la propia reina. Pero lo que no sabe es que la obra no es lo que parece. Es un cebo para atraer a traidores y destruir la rebelión de una vez por todas.
Toby Ellis, un joven espía de la reina, es quien ha preparado la trampa... pero también oculta algunos secretos sobre si mismo. Cuando Toby y Katherine son los elegidos para interpretar a los protagonistas, se encuentran inexplicablemente atraídos el uno por el otro. Pero cuanto más se conocen más peligro corren. Y pronto descubrirán que actuar es mucho más difícil y peligroso al bajar del escenario.

Qué ganas tenía de animarme a leer por fin a Virginia Boecker. Llevaba mucho tiempo esperando en mis estanterías caza de brujas, de la autora, libro que aún no he leído pero sabía que tenía que leer esta nueva publicación suya. Asesinos, traiciones, amor, secretos, ¿qué más se puede pedir? Ah, sí, una ambientación f a n t á s t i c a . Porque lo ha sido, desde luego.  Guia para asesinos sobre el amor y la traición ha sido una mezcla de muchos elementos que me han gustado mucho y aunque hubieron algunas cositas que me desencantaron, en general fue un libro que disfruté y mucho y no veo la hora de seguir leyendo a la autora con su otra bilogía y en general todo lo que escriba.

El padre de Lady Katherine acaba de ser asesinado por su fe católica, prohibida en la época de la reina Isabel I. Con su muerte, Katherine descubre que estaba involucrado en un plan: en asesinar a la reina para volver a restaurar el catolicismo. Katherine, con su dolor y queriendo seguir adelante, decida llevar a cabo el plan de su padre, así que viaje a Londres, disfrazado de chico pensando en asesinar a la reina ella misma, en la nueva representación de la obra de William Shakespeare. Toby, por el otro lado, es un espía de la reina, ayuda a atraer a los traidores, donde se desea el fin de la rebelión. Cuando las vidas de Toby y Katherine se encuentran en la obra de arte, siendo los protagonistas de la misma, sentirán una fuerte atracción el uno por el otro, pero los dos esconden secretos, sobre todo Katherine, que oculta que es una mujer y pronto descubrirán las traiciones, las venganzas y que no todo será como ellos creen pero, ¿podrán salir con vida pese a que sus vidas corran un peligro constante?

Os seré sincera, esta historia, a medida que la fui leyendo me enamoró. La ambientación, los personajes, la trama que se iba desarrollando, todo iba perfecto, hasta el desenlace porque si no hubiera sido por este, hubiera sido un libro perfecto. Empezando por la ambientación, ¿qué puedo decir? Si es que Londres enamora en todas sus épocas, no importa cuándo, esa ambientación hace que los libros sean maravillosos, desde mi punto de vista y sin duda la autora ha sabido recrear una época fantástica porque si bien me enamoraron muchas cosas del libro, la que más fue la ambientación. Las calles de Londres, la manera en la que fueron descritas, las obras de William Shakespeare, sin duda un puntazo porque la verdad es que no me lo esperaba para nada, haciendo que fuera una novela no solamente intrigante por lo que les sucedería a los personajes, sino también por la evolución de la trama en sí.

Empezando por lo que no me ha gustado de la novela: el final. Como comentaba antes, la historia en sí me estaba encantando por todos los elementos que traía, especial énfasis a los personajes y ambientación y la trama, al mismo tiempo que conocíamos con más profundidad en general el mundo que ha creado la autora, también me iba encantando, el asesinar a la reina para restaurar el catolicismo, estaba deseando saber cómo se iba a solucionar todo peeeeero me llevé un pequeño chasco: y es que he sentido que durante todo el desarrollo de la historia el final iba a ser épico y prometía muchísimo pero finalmente se quedó en nada. No me entendáis mal, me encantó el libro pero el final no me gustó para nada, respecto a la trama de la historia, ya que me quedé con mil dudas acerca de los que pasaría a continuación y en general, si fuera por mi, me hubiera gustado otro final, porque tuve la sensación de que la trama tendría un gran desenlace pero al final la autora dejó muchas puertas abiertas.

Pero dejando de lado el desenlace, todo lo demás me encantó y como decía más arriba, los personajes me parecieron un amor. Al estar narrado desde dos puntos de vista, la autora profundiza mucho más en la caracterización de los protagonistas, tanto que les cogí mucho cariño y los dos me gustaban por igual, al mismo tiempo que la relación que se iba formando entre los dos porque es de aquellas que avanzan a fuego lento y acabé suspirando hacia el final del libro de lo bonito que me parecía todo y respecto a los personajes, me pareció un final muy adecuado.

La narración también me enamoró, porque si bien es cierto que al inicio resulta ser una novela un poco más densa por toda la nueva información que conocemos, una vez pasamos el umbral de la introducción, me gustó mucho cómo la fue desenvolviendo la autora porque no tiene una narración para nada densa, más bien todo lo contrario, con capítulos cortos y ágiles, que te enganchaban y quería saber cómo iban a continuar. Me llevé una muy grata sorpresa en lo que a la narración se refiere.

guia para asesinos sobre el amor y la traición de Virginia Boecker es una novela autoconclusiva que me enamoró por su ambientación en la época de Isabel I, con unos personajes muy entrañables y fuertes, pese a que tuvo algunos fallos que no me gustaron en general la adoré. ¡Estoy deseando seguir leyendo a la autora!

Hidra.