reseña // SOÑAR CON LA SUPERFICIE, Louise O'Neill

29 de marzo de 2019

  soñar con la superficie // Louise O'Neill   

Páginas: 296 · Precio: 18 · Autoconclusivo

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar?
¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?
Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria. Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.



   


Soñar con la superficie es un retelling de la sirenita que me moría por leer. Con un gran mensaje feminista y tratado de una excelente manera, bajo mi punto de vista, esta historia de fantasía prometía muchísimo y a mi personalmente me encantó. Tengo que reconocer que nada más terminar el libro me quedé pensando en que realmente la historia no era para tanto, ya que es más el mensaje que transmite que la historia que va sucediendo en sí, pero tras una hora en la que no podía dejar de pensar en el libro, en Muirgen, en su personaje y en cómo fue evolucionado llegué a la conclusión que es un libro totalmente necesario, que debe ser leído y escuchado para mostrar una realidad, que no se queda solamente en las historias de fantasía, sino que sucede hoy en día, aún en muchísimos lugares. Ha sido una historia increíble, que no dejaré de recomendar.

La novela narra la historia de Gaia, la joven hija del Rey del Mar, que sueña con salir a la superficie, librarse del lugar al que pertenece y sobre todo deshacerse de la autoridad de su padre, que desde que era una niña, tanto ella como sus hermanas han sido físicamente maltratadas y desde hace unos años, también ha sido comprometida con Zale, un sireno bastante mayor, que lleva encaprichado con Gaia desde el día en el que nació, por su belleza, ya que en este mundo, en el fondo del mar, lo que más se aprecia de una sirena es que sea bella, que sepa comportarse bien, es decir, que sean más bien calladas y se cuiden físicamente para agradar a los hombres. Cuando por fin llega el día más esperado para Gaia, el día en el que puede salir a la superficie y ver por qué su madre las abandonó, ya que es algo de lo que siempre ha necesitado respuestas, dudando de las palabras de su padre. Gaia decide ir en busca de aquellos que le es desconocido más allá del mar y se enamora de un humano, pero sabe que para estar con él deberá hacer un sacrificio. 

La autora consigue que te centres tanto en la historia que a medida que la vas leyendo, sientes odio y repulsión hacia esa sociedad tan patriarcal, donde las mujeres no tienen voz y las que la tienen, son silenciadas por el Rey del Mar. Una de las cosas que más me han gustado ha sido precisamente esto, la intensidad con la que lo narra Louise O'Neill, que te atrapa y al mismo tiempo, te hace replantearte cómo es posible que los personajes no vean lo que está mal en su mundo, en que se rebelen contra todo lo que supone ser para ellas. Gaia, en un inicio, fue un personaje que no me gustaba nada pero al mismo tiempo sufría por todo lo que le sucedía, ya que la autora no solamente hace crítica hacia el machismo y patriarcado que hay, sino también a los abusos sexuales, a la violencia física y psíquica y en más de una ocasión resulta muy duro leer sobre ello, pero creo que es necesaria esa voz con la que lo hace. 

Como comentaba, la trama en sí, no me pareció nada del otro mundo, ya que el amor, tan instalove de Gaia me sacaba de quicio y no entendía como podía ser que se enamorara de alguien con solo verle y fuera capaz de sacrificarse tanto por alguien que ni siquiera la conocía pero a medida que lees y a medida que la historia va avanzando, también lo hace Gaiadándose cuenta de todos los horrores que ha vivido tanto ella como sus hermanas y las sirenas en general, porque lo mismo sucede en la superficie y lo que más me ha gustado ha sido ver cómo iba despertándose, evolucionando y por fin dándole luz a esa voz que tenía dentro, luchando por lo que quería. Al inicio Gaia es muy inmadura pero cuando se da cuenta de la realidad, empieza a mirar las cosas desde una perspectiva diferente. 

Respecto al final que tiene, no me lo esperaba para nada, pero nada y creo que no podría haber sido mejor: ha sido un final perfecto, digno para esta historia, con ese mensaje tan potente que tiene, de lo crudo que es muchas veces el mundo para las mujeres, y las sirenas en este caso. Ha ido ideal y me encantó y no me queda más que recomendarlo porque pese a que su historia es más bien sencilla, su mensaje me pareció todo lo contrario: muy fuerte, muy contundente, con una voz increíble. 


soñar con la superficie de Louise O'Neill es una historia muy necesaria en la literatura juvenil, un retelling de la sirenita con un gran mensaje feminista, con un trasfondo oscuro, cruel y muchos giros inesperados que recomiendo leer a todo el mundo. 

En colaboración con:
Plataforma Neo.


 ¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? Contadme.
-Anny. 



5 comentarios:

  1. Hola! No soy de leer nuevas versiones así que no creo que me anime con esta pero me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me llama un montón este libro así que ya lo tengo anotado entre mis pendientes a ver si me puedo hacer pronto con él.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído reseñas de todo tipo sobre este libro y aún no me lanzo a leerlo...
    Aún así, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hoooooola, Annyyyyyy <3
    ¡MUERO POR LEER ESTE LIBRO! Vamos, que cuando lo vi en inglés lo descarté bien rápido porque, aunque quería leerlo, pronto dejó de llamarme la atención. Y luego salió en español y todxs empezaron a leerlo Y A AMARLO. Y ahora tengo el hype por las nubesssss xD. En serio, le tengo muchas ganas. Muero por descrubrirlo por mí misma para ver qué tal :#
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA <3 TE QUEDÓ PRECIOSA, COMO SIEMPRE :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta mucho lo que cuentas porque hay algunos retelling que están currados. Tomo nota y espero poder leerlo..

    ResponderEliminar