reseña // UNA MUSA DE FUEGO, Heidi Heilig

15 de abril de 2019

una musa de fuego // Heidi Heilig

Páginas: 440 · Precio: 16'50 · Trilogía: Una musa de fuego

Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.
Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor.
Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.

TRILOGÍA UNA MUSA DE FUEGO
#1. UNA MUSA DE FUEGO
#2. A KINGDOM FOR A STAGE  (solo en inglés)

una musa de fuego es una de las últimas novedades de parte de Puck que me moría muchísimo por leer. No negaré que la portada me conquistó, desde el primer momento, pero también la sinopsis. ¿Una especie de teatro, donde la protagonista oculta algo que ha mantenido con vida a su familia durante los últimos dos años? Mi libro, totalmente. ¿Espíritus porque la protagonista puede invocarlos con su gota de sangre? Más puntos a favor de esta historia y la verdad es que estoy gratamente sorprendida porque me ha gustado mucho. Me he encontrado con algunos fallos que no me dejaron disfrutar completamente de la historia, pero si tuviera que definirlo en general, se podría decir que me pareció una novela muy original, con una buena premisa y un world-building genial. ¿El fallo? Mi constante pérdida durante el libro, pero de ello hablaré más adelante.

Con una gota de sangre Jetta es capaz de amarrar espíritus a cualquier objeto que desee pero sabe que jamás debo mostrarlo, bajo ningún concepto, ya que las viejas costumbres están prohibidas pero Jetta sabe que es la única opción que tiene para sobrevivir junto a su familia, ya que las obras de teatro y sus trucos con las marionetas es lo único que les hacen sobrevivir desde la marcha de su hermano. Pero con la rebelión y la guerra, la única oportunidad de Jetta es ir haciéndose más famosas para conseguir huir del país, por lo que cuando conoce a Leo, un chico enigmático que también está más que dispuesto a luchar por todo aquello que quiere, saben que uniendo sus fuerzas conseguirán sobrevivir.

¿Lo bueno de esta novela? Es que la trama nunca es pausada, siempre hay muchísima acción, muchas partes del mundo que ha creado la autora por describir que realmente nunca sientes que te aburres, o se te hace una novela plana. Pero de la mano de este hecho, lo que no me ha gustado y me ha faltado es la descripción, ya que durante mucha parte de la historia me sentía bastante perdida, por los personajes que aparecían, porque no entendía el por qué de la rebelión, las guerras, los poderes de Jetta y su pasado. Me costó hacerme a la idea de lo que trataba la novela porque si bien es cierto que está plagada de acción y siempre avanza, me falló este hecho, que no hubiera tan precipitado todo, en el sentido de que el lector no estuviera perdido. Pero todo lo demás me encantó, así que pasemos a hablar de ello.

Este inicio de trilogía creo que puede dar muchísimo de sí en su segunda (y tercera parte, pero no estoy segura de si es una trilogía) ya que pese a los fallos, hacia la mitad del libro, la trama es trepidante y siempre están descubriéndose secretos, y rebelión y lo cierto es que me gustó muchísimo, ya que plot twists no le faltan, la verdad y junto a los misterios que hay, siempre quieres saber y descubrir más.

Respecto a los personajes, Jetta me encantó por un simple motivo que nunca había visto en las novelas de fantasía, sino más bien en aquellas contemporáneas: Jetta tiene un trastorno bipolar. Jamás había visto que ningún personaje en las novelas de fantasía tuvieran nada parecidos a trastornos, o a ansiedad y me encantó como la autora trata el tema. Pero quitando este hecho, Jetta por lo demás también me enamoró, ya que es una chica que no tiene miedo a nada, que está dispuesta a luchar, es valiente y no hay nada que más adore que una protagonista fuerte, dispuesta a ir a por todas. La caracterización que le da la autora me maravilló.

La narración fue otro punto a favor, ya que me gustó muchísimo que la autora implementara tanto el presente de la protagonista, bajo su voz narrativa, así como cartas, obras de teatro contando historias que son importantes en la trama, entre otras. Creo que Heidi Heilig tiene una narración muy delicada, con muchísimo detalle tanto en la caracterización de los personajes, así como en el world-building del mundo que crea y sinceramente estoy deseando ver cómo va avanzando en su escritura porque tiene muchísimo potencial. Y después del final, que fue un plot twit tras plot twist estoy deseando, pero deseando leer la segunda parte, ya que promete ser mucho más oscura, plagada de acción y de nuevos acontecimientos y creo que es de aquellas novelas cuyas primeras partes si bien tienen fallos, en las segundas partes prometen ser muchísimo mejores y no veo la hora de leerlo, la verdad (y espero que Puck no nos haga esperar demasiado).

una musa de fuego de Heidi Heilig es un inicio de trilogía que me pareció muy original y bien construido, que pese a haberme encontrado con algunos fallos, lo cierto es que estoy deseando saber cómo sigue la historia y seguir leyendo a la autora, ya que su narración me gustó muchísimo.

Puck.