RESEÑA // DAMISELA, Elana K. Arnold

6 de mayo de 2019

damisela // Elana K. Arnold

Páginas: 312 · Precio: 16'95 · Autoconclusivo
Océano Gran Travesía  // Goodreads

El rito ha existido desde que se tiene memoria: cuando el príncipe heredero al trono llega a la mayoría de edad, debe aventurarse en las tierras más inhóspitas, matar a un dragón feroz y rescatar a una damisela que será su prometida. Así es como ha sido siempre.
Sin embargo, cuando Ama despierta en los brazos del príncipe Emory, ella no sabe nada de esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió enfrentarse en su guarida. Ella sólo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado.
Pero tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y las damiselas en peligro, y que las mayores amenazas para su vida empiezan a partir de ahora.

¿Sabéis esas novedades en los países de habla inglesa que pasan desapercibidas y no es hasta que llegan aquí que las conocemos? damisela es uno de aquellos tesoros ocultos, que me alegra mucho que se haya publicado porque es una novela muy necesaria en la literatura juvenil. Me ha durado menos de 24 horas porque una vez que empiezas a leer no puedes parar, es imposible soltarlo. ¿Un cuento de hadas contado desde el punto de vista de la protagonista? Donde quizás... no es del todo un cuento de hadas tal y como conocemos tradicionalmente. DAMISELA narra esa historia. Si tenéis la oportunidad de leerla, o si os llama aunque sea un poquito la atención, hacedlo porque es una auténtica maravilla.

Desde siempre, cuando un príncipe heredero al trono quiere convertirse en rey ha de llevar a cabo tres pasos: se aventura en las tierras más peligrosas, mata a un dragón y rescata a su damisela para que esta se convierta en su reina. En todos los cuentos de hadas se narran historias e historias, donde las damiselas encuentran la felicidad junto a su príncipe azul porque viven un cuento de hadas en su palacio, sin embargo esta historia es diferente. Cuenta cómo lo vive la protagonista, Ama, cuando un día despierta en los brazos de Emory, el príncipe heredero al trono, sin recordar absolutamente nada de su vida antes de despertarse. Emory le da un nombre a la damisela rescatada y la llama Ama y desde que la rescata su vida es llevaba tal y como Emory quiere. Ama se convertirá en reina en cuanto se case con el príncipe y su deber como reina es darle un heredero a Emory pero, ¿desea realmente Ama esta vida? ¿Ser "salvada" cuando quizás ella no ha pedido que nadie la salve? ¿Pasar toda su vida encerrada en un castillo, haciendo todo lo que se le pide sin rechistar? ¿Ser sumida, no hablar, no dar ningún tipo de problema? En esta historia conoceremos su punto de vista.

Me fascinó cómo la autora convierte una típica historia de cuentos de hadas en algo más, en mostrarlos cómo se siente la protagonista con el rescate que no ha pedido, cómo el príncipe apuesto que conoce Ama al inicio de la novela parece ser perfecto pero poco a poco, con el paso del tiempo, muestra su verdadera cara, cómo intenta someter a Ama a ser lo que él quiere y a tratarla como algo que ha rescatado, pero algo que él ha hecho por ella, y debido a eso, sólo él tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su vida y sobre las decisiones que toma, ya que Ama es solamente un recipiente. Me ha parecido muy dura la vida de la protagonista, la impotencia que resuena en las páginas a medida que la historia avanza, cómo Ama empieza a despertar a notar que esta no es la vida que quiere, que no quiere ser ninguna damisela rescatada, ninguna reina a la que dictar órdenes. El mensaje de empoderamiento femenino que transmite la autora es increíble.

Es una novela dura, porque trata de muchos temas que quizás resulten desagradables para leer como: la violencia, los abusos e incluso violaciones, pero la manera en la que la autora lo expresa, cómo transmite el mensaje a lo largo de todo el mundo me pareció una pasada, pero también todas aquellas escenas duras, que te hacen sentir impotencia y querer proteger a la protagonista tienen una importancia muy grande en la trama y en cómo esta va avanzando y cogiendo fuerza. Aunque sea una novela tan corta, porque lleva a las trescientas páginas, transmite sus mensajes a la perfección.

Los personajes, como comentaba, sobre todo Ama, están muy bien perfilados y caracterizados. A excepción de los primeros capítulos, donde están narrados por el personaje masculino, todos los demás los narra Ama y creo que de esta manera, el lector se mete muchísimo más en su papel, en su piel y es imposible no cogerle cariño casi que desde el primer instante. Me enamoró su evolución, porque es cierto es es lenta y no es inmediata cuando acaba de ser rescatada, pero a medida que empieza a ver la realidad y la verdad, también su personaje empieza a evolucionar muchísimo.

La narración es muy sencilla pero bonita porque la autora consigue meterte de lleno en la historia y en ningún momento quieres desconectar, ya que siempre estás deseando saber más acerca de lo que pasará a continuación. No tiene una narración densa, ni mucho menos, no resulta nada pesada. Es una lectura muy ligera pero con mensajes muy importantes que transmite a través de sus páginas. Además, al contar con capítulos tan tan cortos, la historias se lee en un suspiro y yo al menos, agradezco siempre los capítulos cortos porque considero que son un arma de doble filo: por un lado, consiguen hacer que el libro se lea muy rápido y por el otro lado, te enganchan mucho a la lectura y siempre estás pensando en leer un capítulo más.

DAMISELA de Elaa K. Arnold es una historia con un gran mensaje de empoderamiento femenino, que me ha encantado de principio a fin y creo que es una historia que debe ser leída por todos y todas. Imprescindible.

Océano Gran Travesía