RESEÑA // LA LECTORA, Traci Chee

2 de mayo de 2019

La lectora // Traci Chee

Páginas: 488 · Precio: 17'95 · Trilogía:  Mar de tinta y oro: 1/3

«Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.»
Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin. Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería. Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

TRILOGÍA MAR DE TINTA Y ORO
#1. LA LECTORA
#2. LA ORADORA
#3. THE STORYTELLER

la lectora es primera parte me había gustado muchísimo, pese a haberle encontrado algunos fallos - como la personalidad de la protagonista, que no me es una novela que me llamaba mucho la atención desde su publicación en España, pero no fue hasta la publicación del segundo libro, la oradora que decidí darle una oportunidad. ¿Un libro que trata de un mundo donde no existen los libros y las personas no leen? Me pareció una premisa fascinante, ya que sus personajes no saben leer ni escribir, ya que está prohibido y la única manera de recordar las historias es contarlas generación en generación. Lo cierto es que me pareció una novela muy intrigante y muy original pero algunas cosas no me convencieron, ya que esperaba más acción en este mundo de fantasía, así como más aprovechamiento del mundo que ha creado Traci Chee. Aún así, quiero seguir leyendo la trilogía porque me parece que su segunda parte será incluso mejor y las cosas que no me acabaron de convencer en esta primera parte, presiento que me gustarán más.

En Kelanna, las personas no saben leer ni escribir, por lo que cuando Sefia, nuestra protagonista descubre que sus padres perdieron la vida para proteger un extraño e inusual objeto, de cuero y papel, entiende que tiene que protegerlo a toda costa, ya que es un objeto muy buscado. Sefia, empieza a leerlo, y poco a poco se da cuenta de que consigue hacerlo, y a medida que la historia vaya avanzando, también lo hará su vida con piratas, asesinos, que harán todo lo posible por hacerse con él, incluso aunque eso signifique que deban matarla. Durante el camino en su huida por salvar su vida y el libro que contiene en su poder, Sefia conoce a un chico, que es incapaz de hablar pero ha sido entrenado para matar. Entre los dos surgirá una conexión y juntos recorrerán el mundo para intentar cumplir sus misiones: él, que sus dueños no vuelvan a encontrarlo porque no quiere volver a matar y ella, encontrar las respuestas por las que sus padres perdieron su vida.

Como comentaba, me pareció un libro muy original, cuya premisa me llamaba mucho la atención, ya que no solamente estamos en un mundo de magia donde las personas no conocen los libros, sino que también la autora entrelaza las historias con piratas y asesinos. Respecto a esto, he de comentar que la historia de Sefia me gustaba mucho, a medida que la iba leyendo, tanto conocerla a ella, como la relación que iba surgiendo entre ella y Archer, de la que hablaré más adelante pero ya adelanto que me pareció muy bonita y tierna. Pero el mundo de los piratas, he tenido la sensación de que se quedaba corto, ya que esperaba mucho más en ese sentido, batallas navales, emoción y aventuras pero no fue del todo lo que encontré, he tenido la sensación de que la autora podría haber aprovechado más el tema de los piratas y indagar más en sus personajes.

Mi principal problema fue sin duda que esperaba que tuviera muchísima más acción, porque aunque no es un libro muy largo, he notado que era denso y me costó acostumbrarme en un inicio a este nuevo mundo, pero no es algo que lo encuentre negativo, ya que siempre cuesta adentrarse en algo nuevo pero sí he sentido que la ambientación y en general que el mundo que ha creado la autora no fue del todo aprovechado y sí esperaba que lo fuera porque como decía, me parecía una premisa muy original y atrapante. Pero una vez que me adentré en el mundo, me resultó mucho más ameno, y a medida que se enlazaba tanto la historia de Sefia, como la historia de los piratas, me fue pareciendo más y más interesante.

Los personajes, por el otro lado, sí me gustaron y mucho. Sobre todo Archer, pero también me quedé con ganas de saber más de él, de su personalidad, por ello mismo, quiero seguir con la trilogía para seguir conociéndole. Sefia, sin embargo, me gustó mucho más, porque a medida que la historia avanzaba, iba cogiendo más valentía y cada vez más fuerte enfrentándose a los obstáculos que encontraba en su camino. Los demás personajes, aunque habían secundarios, tampoco me encantaron, así que sin duda me quedo con Sefia y Archer.

Respecto a la narración, aunque considero que se nota que es la primera novela de la autora, ya que le faltan algunas cosas por pulir en la narración, pero sí me pareció un estilo muy cuidado, elegante y sencillo al mismo tiempo, ya que en las descripciones, notaba que sí dominaba mucho, y me gustó mucho su estilo, y estoy deseando saber cómo sigue avanzando tanto en esta trilogía, como en otras nuevas historias y sin duda le seguiré el paso.

la lectora de Traci Chee es un debut en la literatura juvenil de fantasía, que me pareció muy original e interesante, ya que la idea principal es intrigante, y pese a haber tenido algunos fallos que no me convencieron, estoy deseando saber cómo sigue la historia de Sefia y Archer.

Océano Gran Travesía