RESEÑA| Just Listen de Sarah Dessen

10 de septiembre de 2015

Just listen| Sarah Dessen
Páginas: 400 · Precio: 16,90 · Autoconclusivo
Maeva Young
Goodreads


No pienses ni juzgues, solo escucha.
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.


Hace meses que necesitaba una lectura así. Si tuviera que describirla con unas palabras sería adorable, tierna, y sobretodo, la palabra perfecta para esta novela es real. Si por algo se caracteriza Sarah Dessen es por escribir historias simples y sencillas, pero que aún así te llegan al corazón, porque transmiten mucho. Just Listen nos cuenta la historia de Annabel, una chica que parece tenerlo todo, una familia feliz, una mejor amiga, tiene el trabajo que su madre quiere, pero ¿es realmente esto lo que es la felicidad para ella? 

Empezaré diciendo que esta no es una historia de amor. Esta es una historia real, donde la autora no cuenta la historia de un amor de instituto, sino que se centra en diversos temas, como lo es, el verdadero significado de la amistad, el poder de la familia, y sobretodo el descubrirse a uno mismo, como lo es el caso de nuestra protagonista, Annabel, aunque también sus hermanas. Nuestra protagonista es una chica con la que conseguí conectar desde la primera página, porque Sarah tiene una manera de narrar que nos hace meternos en la piel de los personajes, y estaban avanzando las páginas, y yo sin darme cuenta, estaba totalmente atrapada en la historia, tanto por los flashbacks de Annabel, antes de que su vida fuera solitaria. Pero todo cambia, cuando conoce a Owen, un chico que a primera vista, parece agresivo, pero como en muchas situaciones, las apariencias engañan. 

Annabel es un personaje que evoluciona muchísimo, pero lo hace de manera pausada, y es algo que me ha encantado. No es un cambio brusco, porque opino que uno cambia con el paso del tiempo, esta transición no ocurre en dos días. La protagonista, me ha parecido una chica sencilla, simple, pero con un gran corazón, porque se guarda todos sus pensamientos y sentimientos para ella, para no hacer sufrir a los demás. Y este es el mensaje que nos transmite la autora, que teniendo al lado a nuestra familia, y nuestros amigos, este peso se hace más fácil, por apoyarnos en las personas que están siempre con nosotros. 

Algo que también destacado de la historia, es la preciosa amistad que surge entre Owen y Annabel, porque él es el desencadenante de ella, porque gracias a su sinceridad, y a su amistad, Annabel poco a poco se va abriendo a su familia, y a él. Me ha gustado que la autora, no metiera simplemente un amor directo, sino que todo se desarrollara a fuego lento, y es por ello, que disfruté tanto de la historia. Porque también como he comentado, Just Listen, no es la historia de Annabel y Owen. Sino, la historia de Annabel. De cómo va conociéndose a si misma, superando sus problemas, y también afrontándolos. 

Un personaje que destaco mucho es Withney, la hermana de Annabel, que en un primer momento no tiene un gran peso en la historia, pero poco a poco va cobrando protagonismo, y me ha gustado mucho como la autora ha tratado el tema. No digo más por no revelaros nada de la trama, pero me ha encantado este personaje. Me ha gustado ver como las dos hermanas no están muy unidas, y como a lo largo de la novela, se van acercando, y están una al lado de la otra, sin que ninguna de las dos lo sepa. También me ha gustado mucho Kirsten, la otra hermana de nuestra protagonista, pero Withney, sin duda me ha encantado.

También destaco mucho las conversaciones entre Owen y Annabel, que a simple vista, no parecían más que conversaciones, pero a medida que iba leyendo más y más, me daba cuenta de que me dejaban pensando, por lo reflexivas que eran, y dejaba de leer, pensando en lo que acababa de leer, y también muy sorprendida por lo reales que eran las frases.

He vuelto a hacer las paces con Sarah Dessen, después de leer Atrapa la luna, hace un año, pero lamentablemente esta historia no me gustó mucho, a diferente de esta, que me ha enamorado. Tiene un estilo muy sencillo, sin palabras rebuscadas, pero es precisamente esta sencillez y la realidad que nos muestra lo que me cautivó por completo. Y sin duda, leeré las demás historias que tiene.

Un peso muy importante en esta historia, es la música. Y como bien describe la autora, la música puede unir a personas, sin que éstas tengan nada en común, y la música, una canción, nos llevará siempre a ese momento al que nos recuerda. Me han gustado mucho las conversaciones entre Owen y Annabel respecto a la música, como en un inicio Annabel, aunque le guste la música, no la vive y la sumerge tanto como a Owen. Aunque la historia de amor no es lo importante en este libro, Owen me ha encantado. Es un personaje real, sencillo, simple, que junto a Annabel, hacen una mezcla perfecta, y en muchas de sus conversaciones me parecían simplemente adorables.

Si lo que buscáis es una lectura ágil de leer, pero al mismo tiempo llena de significado, que transmita todo lo que les sucede a los personajes, yo os recomiendo leer esta historia, antes de que se acaben los últimos días de verano, aunque también se puede leer en cualquier otro momento, ya que hay partes en la historia, que transcurren en Navidad. 

En conclusión, Just Listen es una historia que me ha encandilado, me ha fascinado desde la primera página, por ser tan simple, y tan sencilla, pero al mismo tiempo, ser capaz de llegar a transmitir tanto, por cómo escribe Sarah, y por cómo crear a unos personajes tan reales, que uno se puede identificar perfectamente con ellos. 


15 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace mucho, a ver cuando me animo a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^_^ Yo todavía no he leído nada de la autora pero espero ponerme pronto con ella :3 No sé por cuál libro empezar pero supongo que será por éste o Atrapa la luna, que son los que más me llaman :) Yo creo que será éste, sobre todo por lo bien que hablas de él, así que espero leerlo pronto y que me guste :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He escuchado buenisimas criticas de esta autora y estoy deseando algún día ponerme con alguno de sus libros.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tienes razón en que Sarah Dessen hace historias muy reales, y esta en especial me gustó más que Atrapa la luna, como a ti. Aun así, no lo recuerdo como un libro memorable, aunque sí muy bonito.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Solo he leído un libro de la autora y me gustó bastante por lo que tengo ganas de leer más cosas suyas. Viendo lo que te ha parecido este libro y que no pinta nada mal, no descarto darle una oportunidad pronto.
    un besote enorme <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que no me parece nada del otro mundo y tengo tantos pendientes que por ahora lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo también me leí solo un libro de Sara Dessen y lo cierto es que, a pesar de que me resultó un poco lento, me gustó bastante... Este no tengo muchas ganas de cogerlo, sin embargo puede que me anime con Atrapa la luna. :)

    Me gusta tu blog, me te sigo y me quedo por aquí... :)

    PD: Yo también tengo un blog, si te apetece pasar a echarle un ojo, adelante... Y si te gusta, únete! :P
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mí este libro no me hizo mucha gracia, no es mi tipo de genero.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Estaba buscando una lectura sencilla pero con significado para desembotarme la cabeza de tanta novela fantástica, y ya que me apetecía empezar con algo de Sarah Dessen, me ha convencido bastante esta historia. Si lo encuentro casi seguro que me lo lleve. Gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo apuntado desde hace tiempo, y viendo del género que es, sé que me va a encantar. Y me gusta que no solo sea de amor, sino que toque varios temas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola =)
    Me alegro que te haya gustando, yo no la disfrute tanto, eso si...tiene unas frases preciosas.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Pues no conozco a la autora, pero este libro tiene buena pinta. Gracias por la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me pareció un libro muy sencillito pero la verdad es que me gustó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro y luego de leer tu reseña más. Espero poder hacerme con el antes de que el verano finalice
    Un Besazo

    ResponderEliminar
  15. hola! pues es un libro que tengo pendiente desde hace bastante tiempo, espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.

    un beso!

    ResponderEliminar